La operación más sonada se formalizó a mediados de diciembre y tuvo como protagonistas al fondo andorrano Emin Capital y al grupo Barceló con la venta del Formentor por 165 millones de euros. Las cadenas Meliá, Barceló, Riu e Iberostar también han echado mano de los fondos de inversión para vender establecimientos sin perder la gestión y obtener, con ello, financiación para otros proyectos expansivos.
Mallorca, por su gran demanda vacacional y potencial crecimiento del segmento del lujo en los próximos años, se ha convertido en el principal objetivo para los fondos.
«El turismo se ve como un gran activo, de ahí el poder de atracción que tiene para los fondos. Ven a Mallorca como un destino propio, lo mismo que al resto de islas. Las ofertas que se realizan a grandes, medianas y pequeñas cadenas hoteleras son muy sustanciosas, pero los precios que establecen los hoteleros están fuera de mercado. Esto es lo que explica que ahora, con la pandemia controlada, las operaciones se han ralentizado», indican desde Hotel Investment Partners (HIP), CBRE Global Investors, Porto Bello Capital, KKR e Hispania.
El resto de fondos que operan en las Islas son Atom Hoteles, Covivio, Corum AM y Elaia Investment.
En los últimos siete años los fondos han comprado participaciones accionariales en cerca de 200 hoteles en Balears, el mayor porcentaje de ellos en Mallorca.
Lo que sí ponen de manifiesto los fondos de inversión es que los hoteleros, al recuperarse ahora la actividad turística, piden un precio, muy por encima del mercado. «Al precio que exigen, entre 100.000 y 200.000 euros por habitación, no se pueden materializar operaciones de compraventa. La cifra realista debe ser entre 80.000 y 125.000 euros, ya que a la cantidad de la compra hay que sumar luego los proyectos de rehabilitación y modernización», apuntan. El montante de las operaciones por la compra de un hotel ronda los 20 millones de euros, aunque ello depende del número de habitaciones y categoría del establecimiento.
El apunte
Prioridad por los establecimientos de cuatro estrellas para luego aumentarlos de categoría
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pues menos mal que vienen extranjeros a comprar.....porque si estuvieran manos de mallorquines estarian en el abandono. solo hace falta salir y ver posesions derruidas..
S&SNo es cierto. Documentate.
Luego cuando esta isla sea de los extranjeros, que ya falta poco, nos echarán o seremos sus siervos. No hay ser más despreciable que el que renuncia a sus raíces y su pueblo por el dinero. Necesitamos un revolucionario que mueva las masas para evitar el expoleo de nuestra Roqueta.
Mallorca a medio corto plazo. Estara comoletamente en manos de extranjeros. Las grandes inmobiliarias ya lo estan. Y cerca del 85% de sus ventas tanto de negocios como de solares o casas y pisos. Esos ultimos de nivel medio y alto. Van a manos de comoradores extranjeros. Incluso en los pueblos ya se venden mas casas a extranjeros que a isleños o españoles. Y en las pitiusas ya pasa lo mismo. Y no hay ninguna ley ni ninguna politica que lo evite. Lo tenemos crudo.
Ahora vas tú a Alemasnia, Inglasterra, Franssia, Dinamarsca, Austria, Suessia, .... etc... y disses que quieres comsprarles un hotels. Y lo prismero que te dissen es: · "A vers, ¿tú quien eres?" · "¿Vives aquí?... Demuéstralo" · "¿Y para qué lo quieres comsprar?" · "Denos ssertificasdo de penales" · "¿Y cual es el uso?" · "¿Dónde está el prosyecto de funssionalidad?" · "¿SSertificasdo de Rentas de su país y de su solvenssia?" · .... Lo siensto muscho, pero usted no pinsta nada aquís. Así que lo llesva clarinete. Larsgo!
Dentro de poco ni los hoteles nos quedará a los mallorquínes. Para que luego todos estos empresarios vayan de patriotas
Capitalisme internacional que ens ofega poc a poc i noltros sense reaccionar. Un impost que intimidi ajudaria, això sí, que després no s'ho quedi espanya. És ben hora de que comencem a valorar lo que tenim i no ho deixem regalar amb un "i tanmateix"
Si nomes fossin hotels, un gran percentatge de vivendes ja son de estrangers , de fora vendran .......
Punta cana un poco más cerca
construyendo puertas giratorias... no querian "buitres sobre mallorca" pues ahi los tienes