La convocatoria coincide con una serie de críticas y quejas que hacen referencia no sólo a la falta de profesores informáticos y de otras materias, sino también a la deficiente conexión wifi e incluso a la falta de ordenadores en algunos centros.
Cosme Orell, secretario de Ensenyament Públic del STEI, explica que «no sólo hay problemas de conexión en Secundaria o FP, también los hay en centros de Primaria. Y estamos recibiendo numerosas consultas referidas a la falta de profesores. Un trámite urgente para convocar plazas debería ser excepcional, pero, desgraciadamente, ya es habitual».
Orell añade que «con esta convocatoria urgente, tal vez se pueda solucionar el problema de la falta de profesores de Informática, pero no es garantía de que esta situación no se repetirá en unos meses con otras materias. A todo ello se añade el problema de que éste es el último año en que pueden ejercer los profesores técnicos interinos de FP sin titulación universitaria».
Otras materias para las que faltan docentes son Matemáticas, Alemán, Francés, Tecnología, Instalaciones Electrotécnicas, Navegación e Instalaciones Marinas, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Mecánica y Mantenimiento de Máquinas, y Equipos Electrónicos.
Hace unos días, el sindicato CCOO denunciaba que «las plazas docentes sin cubrir se están convirtiendo en un auténtico problema para los centros. La Conselleria no ha podido cubrir 102 plazas destinadas a personal docente, generando un principio de curso caótico en numerosos centros, lo que nos lleva a plantear si la planificación ha sido adecuada y efectiva».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sanidad, hospitales.... Me recuerda a UK con el Brexit y la falta de trabajadores, allí por un motivo y aquí por otro. Creo que tenemos un problema similar de xenofobia y van llegando resultados.
@Mar i @Margaretha, Ambdues anau obsessionades amb la llengua i si voleu només castellà ho teniu ben fàcil: tota la Meseta i bona part d'Amèrica del Sud per poder triar. Mirau si teniu territori i veniu aquí a mossegar la mà que us ha acollit. Per altra banda, hem de ser realistes, el problema de la manca de funcionaris: metges, professorat, oficials judicials, ... no és el coneixement del català, és l'altíssim cost de vida que tenim i els sous són els mateixos que a la península. com ja he dit, un exemple és que molts professors renuncien a places a Eivissa i Formentera per l'alt cost de vida i la vivenda. Després ho podeu desfressar...
És trist com ha baixat els modals de la gent, ser docent avui amb els pares que hi ha té molt de mèrit, ànims als que resistiu
Y de los ULTIMOS EN PISA...Y los padres LOCOS por poder llevara a sus hijos a la CONCERTADA...pero NO QUIEREN VERLO....ni les importa demasiado viendo que TODAVIA HAY 99 CENTROS EN BARRACONES.
Foscor i BoiraNo, no els treguis. No, no ens fan falta pares com tu
Primer requisito, catalán nivel D+++ con tres certificados AENOR.
MargarethaEn el sector privado también hay un problema para encontrar profesionales y no existe la barrera del idioma que mencionas. Vivimos en islas y no existe una financiación para compensar los problemas de insularidad como este. Una financiación que no es pedir limosna al estado, si no simplemente que dejen de expropiar los beneficios generados aquí y que nunca vuelven. No vienen profesionales por el alto precio de vida que hay, con alquileres muy por encima de la media nacional, pero con salarios en la media o por debajo. Por la dificultad de movilidad, por mucho que aumenten el descuento residente, las aereolineas lo aprovechan para aumentar el precio. Los productos básicos son más caros, gasolina, muebles, transporte. Tiendas online que ni envian a baleares. Psiso que se alquilan solo 9 meses. para aprovechar el alquiler vacional en verano. Construccion de nuevas viviendas orientadas a la clase adinerada europea. Transporte publico deficiente. Muchos que tienen el catalan, es decir que no tienen la barrera que comentas, y se van, ya que para ser funcionario, mejor en la peninsula, cobrando lo mismo que aquí te puedes permitir comprar una vivienda y ahorrar. Vivir como soltero en Mallorca es casi imposible. Y sin ataduras la mejor opcion es ir a vivir a otra provincia.
Desde hace algún tiempo, hay quienes señalan, que falta personal en el sector sanitario, por lo de la imposición del catálan. Ahora, desde el Govern nos llegan con el cuento, que falta contratar profesores. Y me pregunto, si será por lo del dichoso catalán. Vamos... que tal como van las cosas, a parte de médicos y profesores, nos empezarán a faltar policías, bomberos, abogados, arquitectos..., y todo gracias a la política "língüistica" radical de este "Des-Govern". Armengol Dimisión!
Basta yaaaa la vidorra que tienen que alguien ponga coto a sus vacaciones de verano y setmana santa y naviades y mas ....no puede ser .
Ser professor d'informàtica, no compensa, almanco durant els primers 5 anys. A un sector on hi ha molta facilitat de trobar feina a l'empresa privada, amb horaris de cada cop són més flexibles i més ara amb el teletreball. Ser professor suposa: - Fer horari d'horabaixa. Que dificulta la conciliació familiar. - Poca estabilitat, havent de canviar de centre i mòduls, cada any. - No s'assigna temps per formació en cas de donar mòduls dels que el professor no és especialista. - Hores per TIC insuficients. - Lluita constant per millorar les infraestructures deficients. - Impossibilitat de la modalitat de teletreball. - Cost del CAP molt elevat. - Gran nombre de vacances, però no pots elegir quan gaudir d'elles i a més durant moltes d'elles s'ha de fer feina. I no compensen les hores extres realitzades a casa. - Nòmina semblant o inferior a la que és pot tenir a l'empresa privada. Si no és per motius vocacionals costa trobar motius per voler ser docent interí.