El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, confirma esta previsión y afirma que «los productos deportivos englobados en el turismo activo vuelven a ser el principal detonante de reactivación en los meses de temporada baja y media en la Isla, tras el impasse que produjo la pandemia entre marzo de 2020 y mayo de este año. La normalidad vuelve de forma progresiva y esto será importante para las empresas y la ocupación laboral».
Negueruela señala que las empresas han hecho un gran esfuerzo durante el último año para reforzar sus infraestructuras y poder captar, con ello, «la mayor cuota de mercado de turismo activo, de ahí su próxima participación, así como de las instituciones, en las ferias especializadas que van a tener lugar a lo largo de los próximos meses en Europa».
El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears, Gabriel Llobera, por su parte, advirtió que «el impacto de la oferta de turismo deportivo consolida a la Isla como un destino preferente en los países centroeuropeos, donde hay una gran tradición del denominado turismo activo, caso del cicloturismo, senderismo, golf o la náutica. Esto tendrá un impacto positivo en las ocupaciones hoteleras».
Llobera resalta que los únicos establecimientos, salvo los urbanos de Palma, que podrán iniciar su actividad de una forma razonable «serán aquellos que se han especializado en la amplia gama de turismo deportivo que hay en estos momentos en el mercado. Es la única forma de poder tener buenas ocupaciones o, en su caso, posibilitar la reapertura de hoteles».
En los años previos a la pandemia, Mallorca captaba más de 120.000 senderistas europeos y cerca de 250.000 cicloturistas, a los que hay que sumar una cifra incuantificable de golfistas y de otros deportes. Aquí, también hay que sumar los más de 6.000 aficionados a los pájaros que cada año venían a la Isla en invierno par avistar todo tipo de aves en sus procesos de emigración de Europa a África y viceversa.
Las zonas turísticas más beneficiadas por el turismo activo serán Alcúdia-Can Picafort, Platja de Muro, Artà-Capdepera, Cala Millor, Cala d'Or y, de manera especial, la Platja de Palma, Peguera, Santa Ponça y Palmanova-Magaluf. Las asociaciones hoteleras de estos enclaves confían en que se cumplan las previsiones porque ello beneficiará a toda la cadena de valor turística y al mantenimiento del empleo en los meses invernales.
Las cadenas mantendrán gran parte de sus establecimientos abiertos en Mallorca hasta el 30 de octubre y algunas, las menos, prolongarán su actividad hasta mediados de noviembre porque todavía tendrán programación por parte de los touroperadores alemanes. «La evolución de la demanda y el transporte aéreo en los meses de temporada baja, de noviembre a febrero, es la que es. Esto marca el calendario de cierres, así como de las aperturas de cara a 2022», señala el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras.
Hay cadenas que catalogan en estos momentos a febrero como el «mes mágico debido a que será cuando podamos a comenzar a tener negocio». La previsión es no alcanzar las cifras de 2018 y 2019 en temporada baja y media «pero es un primer paso para llegar a la Semana Santa e iniciar la temporada alta con un talante diferente y consolidar todas las previsiones optimistas que hay para el verano 2022».
Los touroperadores alemanes y aerolíneas que operan con el mercado centroeuropeo muestran también su optimismo para el reinicio de sus actividades en febrero en Mallorca por el impacto del turismo activo. TUI Fly, Lufthansa, Condor y Eurowings ya adelantan que, como en años precedentes, darán todo tipo de facilidades a los pasajeros que vayan a venir a practicar algún tipo de deporte en Mallorca, caso de golfistas y cicloturistas.
Los touroperadores TUI, FTI, Schauinsland, Alltours y DER Touristik ya están comercializando en sus páginas web toda la oferta turística de invierno hacia Mallorca. Menorca, Eivissa y Formentera no se encuentran en misma situación, principalmente porque la conectividad aérea no es la misma y son islas más estacionales. El Consell, por su parte, asistirá de forma activa a todas las ferias especializadas de turismo deportivo en Europa.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yomismocomo os jode [a la derecha ] que al psoe le vayan bien las cosas para vosotros siempre mienten .
SisetNo
Otra mentira mas
DanYo soy respetuoso con los ciclistas. No los adelanto si no se me permite. Ni me meto con ellos. Ahora bien, en la carretera hay que respetar a los demás que circulan y esos ciclistas que ya parten de la idea de que no están obligados a facilitar la circulación de los conductores (o sea, que van a su bola), considero que hacen un flaco favor a la circulación.
La gran mayoria de cicloturistas que vienen a ses Illes vienen con seguro al contratar el viaje ya que suelen venir a traves de agencias especializadas en esto.. los que hacemos bicicleta muchos ya llevamos seguro de la federacion u otras compañias.... lo que os tendria que preocupar es que hay mas de 2 millones de coches en España sin seguro... un ciclista cuando tiene un accidente con un coche siempre es el que acaba mal parado o en una caja de pino.. recordadlo... pero mucho solo ven lo material... triste pais... Hasta que todos los partidos politicos no se ponga deacuedo con el tema del turismo y el techo que tiene que llegar ses illes Balears siempre habra problemas.. y con la clase de politicos que tenemos que solo piensan en las sillas y llevarse la contraria si no eres de su color politico, no llegaremos a nada.. y los pongo todos en el mismo saco.. y encima nosotros les seguimos el juego que eso es lo peor... Prefiero 1000 cicloturistas a 10 turistas de borrachera que solo ensucian y no dejan nada de dinero y encima dan mala fama a la isla.. los cicloturistas recorren toda la isla, los pueblos del centro de Mallorca ahora pillan algo, no como antes que se comian los mocos.. Miguel no vienen a entrenar.. vienen de vacaciones con su bici.. a recorrer la isla y a conocerla, unos se van al caribe a tomar el sol todo el dia en una tumbona con todo incluido y otros van en bici.. todo es cuestion de gustos...
Es ConcoVens? Cantarem la balanguera mentres circulam per carreteres buides
DanSabes lo que pasa Dan, que una cosa es que tu cojas la bici para ir al trabajo, a comprar, etc. y otra muy diferente, que vengan doscientos mil tipos en bicicletas, a entrenar. No es lo mismo entrenar que transportarse.
Los ciclistas deberían de tener seguro y llevar matrícula!
Tambien han estado diciendo que la temporada se alargaria hasta diciembre.....
Vasya, paresse que tiesnen prisita por rebenstar las islas, osye.