«Basmati es un sueño hecho realidad y Mallorca es mi hogar. Durante estos años, los mallorquines han sido mi familia. Mi casa [el restaurante] lo he hecho para ellos. Pero ahora me toca cuidar a mis padres», dice con tristeza. El local cerrará a mediados de noviembre y Shahin Awal ha anunciado en redes sociales que el mobiliario está ya a la venta.
Basmati significa perla de aroma. Shahin quiso poner este nombre por su sencillez y para diferenciarse del resto de restaurantes indios que había en Palma. El local abrió primero en LosGeranios, una época que Shahin recuerda con «mucho cariño».
Refinarse
«Yo tenía claro que quería ser el mejor». Con este objetivo comenzó en el mundo de la hostelería, un reto que ha podido conseguir con el paso de los años, desde que llegara a Madrid en 1991 con apenas 16 años. «El secreto de mi reconocimiento es refinar cada día mi trabajo. Para ello, hay que tener ganas de aprender y sobre todo hacerlo con amor. Cuando llegué a España, me traje las recetas de mi madre pero también me he educado, espabilado y refinado en Japón durante un año. Cuando viajo, me gusta conocer el sabor del territorio para así conocer a sus habitantes. Esto es muy importante».
Basmati no solo se ha convertido en un templo para los mallorquines, sino también para famosos. El empresario asegura que han pasado desde importantes políticos ingleses, cantantes, futbolistas, toreros hasta «un premio Nobel. Ha venido gente importante, pero yo siempre he dicho que, para mí, mis famosos son mis clientes locales».
Ahora que cierra su libro del Basmati, mira al pasado con ternura. Shahin Awal ha trabajado mucho para conseguir su sueño: «He llorado mucho cuando tomé la decisión de irme, pero ahora quiero sonreír. Me quedo con que la gente que me conoce, me ama».
Reconoce que la crisis de la COVID-19 le ha hecho daño y ha sido un detonante para volver a su país de origen, que no pisa desde 2008. Sus padres y su hija, de 17 años, nacida en Mallorca, ahora son lo más importante y quiere darles lo mejor. Sin embargo, su pasión por la hostelería no morirá. Tiene pensado arrancar un proyecto gastronómico en Bangladesh próximamente.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Despues de ver en la calle todas las latas de salsas preparadas compradas, deje ir alli. Comida preparada bangladesh, no hindu autentico.
Te he visitado algunas veces, fuiste de lo mejor que trate, y por mi parte te deseo lo mejor, y que Dios te bendiga siempre....amigo
AHTRTu comentario es miserable y un puro reflejo de lo que es un españolisto, todo menos listo, sin empatía, sin valores, sin honor y únicamente preocupado en salvar su propio cu... aunque tenga que vender su madre para es. Gente como tu son los que hacen que Españistan esta a años luz de las sociedades del avanzado norte de Europa. Gente como tu hacen que no nos tomen en serio en el resto de Europa y que muchas veces se rían de nosotros lamentablemente por catetos.
Para muchos resulta malo de entender. Y es que en Asia se preocupan mucho por sus mayores. Aquí los meten en una residencia y todavía alardean delante de las amistades de lo bien que están.
AHTR comentario desafortunado el tuyo, está persona vino a trabajar e invirtió en la isla, y ahora lamentablemente se tiene que volver, ojalá que pronto pueda regresar aunque sea de vacaciones.
Y ahora recuerdo esas preciosas jarras plateadas en las que servía el agua. Si tuviera dinero...
Gracias, señor, por haber estado en Mallorca. Ha sido un placer. Que le vaya bien en el futuro. Una excelente cocina en relación calidad /precio, aparte de su amabilidad.
Buena persona y excelente cocinero, te deseamos lo mejor, suerte
Sin lugar a dudas mi restaurante Indú favorito. Siempre que he querido quedar bien con una cita las he llevado a su restaurante. Seguro que cuidara muy bien de sus padres. Que buen hijo es. Buen viaje, esperamos volver a verte.
AHTRHe tenido la suerte de conocer personalmente a Shain y por eso no puedo dejar pasar tu comentario. Shain es una persona que tiene unos valores humanos que son difíciles de encontrar y por tanto su partida convierte a Mallorca en un lugar más pequeño. Lástima que tengamos que mantener a especimenes como tú, un pobre diablo es lo que eres... Das pena, haztelo mirar