El Ajuntament de Sineu tiene un proyecto de 240.000 euros para la mejora y promoción del Mercat de Sineu, pues la convocatoria también está dirigida a los mercados. El consistorio ha presentado esta iniciativa para poder ejecutarla con fondos europeos. | P. Lozano

TW
1

El comercio de Baleares apuesta por su modernización y los fondos europeos Next Generation suponen una ventana abierta para emprender esta transformación. Hasta 26 proyectos de Balears optan a 16,4 millones de subvención de este fondo para realizar inversiones que superan los 20 millones.

Se trata de las iniciativas que se han presentado desde las Islas a las tres convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para todo el Estado y destinadas en exclusiva al comercio. En total, el Gobierno repartirá alrededor de 300 millones a los proyectos que han presentado las administraciones locales y que provienen de fondos europeos.

El director general de Comerç del Govern, Miquel Piñol, explicó que su departamento se ha encargado de coordinar, gestionar y asesorar a las entidades locales e insulares para optar a las subvenciones. «Un vez presentados, ahora los defenderemos a través de la Mesa de Directores de la Secretaría de Estado de Comercio», indicó Piñol. Añadió que exigirán que se tenga en cuenta la proporción poblacional a la hora de asignar los fondos para que Balears no salga perjudicada.

Se opta a tres convocatorias del Ministerio. La primera, a la que se han presentado nueve proyectos, está enfocada al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Una de las iniciativas es la del Ajuntament de Calvià para la restauración y tratamiento del espacio público de Punta Ballena y la formación en idiomas online a empleados y autónomos del sector del comercio.

La segunda convocatoria está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Se han presentado 13 proyectos, entre los que figuran la mejora y promoción del Mercat de Sineu del Ajuntament de Sineu; la transición digital de los mercados y áreas comerciales de Mallorca del Consell; y el despliegue y consolidación de políticas comerciales de cielo abierto, promoción del consumo responsable y de eficiencia energética en el comercio de proximidad del Ajuntament de Manacor.

La tercera y última convocatoria, a la que se han presentado cuatro iniciativas, es para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales. Entre los proyectos hay uno del Consell de Mallorca para el comercio rural sostenible; y otro del Ajuntament de Sencelles para la mejora y promoción de los mercados y comercios del municipio.

Resolución

Las tres convocatorias deben resolverse antes de final de año, según explicó el director general de Comerç, quien detalló que su departamento ha trabajado para poder dar forma a los proyectos que optan a una subvención. Se trata en todos los casos de iniciativas que ejecutarán los ayuntamientos y consells de las islas y cuyo presupuesto de ejecución es de 20,13 millones en su conjunto.