En el caso de Son Espases, la resolución del Tribunal Supremo será más simbólica que otra cosa ya que apenas se traducirá en efectos prácticos. En el juicio, Matas asumió todos los hechos de los que se le acusaba y un delito de fraude a la administración. Se discutía por seis meses más o menos de cárcel que son los que le impuso la Audiencia por tráfico de influencias. Para el expresident, el que ese medio año se convierta en condena firme apenas cambiará nada.
El calendario
Matas ingresó en prisión en junio de 2018 para cumplir las condenas de los casos ‘Nóos' y ‘Ópera' por los que sumaba cuatro años y tres meses. Hace ya más de un año que accedió al tercer grado y es poco probable que esa situación cambie. Aun si el nuevo cómputo fuera firme, con una condena de cinco años, Matas ya habría cumplido mucho más de la mitad de la pena y permanecería en la misa situación. La condena del ‘caso Son Espases' se produjo en el verano de 2019. La sentencia de la Audiencia establecía que el intento de adjudicar de forma fraudulenta a OHL la construcción del hospital se debió a un «deseo» del expresident: «Todas las actuaciones, tanto las que hacían avanzar la adjudicación hacia OHL como aquellas otras cuyo objetivo no podemos deslindar ya fuera tapar la maniobra o ya fuera conseguir que fuera exitosa, se realizaron con la conciencia de que se estaban ejecutando las órdenes de Matas».
La sentencia sí le eximió del pago de una indemnización de 38 millones. Matas consiguió sobrevolar todo el caso Son Espases sin dar ni una sola explicación sobre lo ocurrido con las obras del hospital: ni sobre los motivos por los que ordenó dirigir el concurso hacia la empresa de José Miguel Villar Mir ni por los que luego se paralizó el concurso que, finalmente, se encaminó hacia Florentino Pérez. Ni en fase de instrucción ni en el juicio ni en la comisión de investigación parlamentaria el expresident declaró para explicar qué ocurrió en ese procedimiento.
Una vez se celebre la vista en el Supremo y el tribunal decida si existió o no delito de tráfico de influencias, Matas habrá terminado por completo el recorrido judicial que arrancó en 2009 con su imputación en el ‘caso Palma Arena' y que le llevó dos veces a prisión.
El apunte
Rodríguez, dos años y medio a la espera del recurso
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y Pujol? Ah no, que a los secesionistas los necesitamos para seguir viajando en Falcon. ¿Y los asesinos etarras en libertad? Ah no, pues lo mismo que Pujol, y además no hay que ser "vengativos". ¿Y los de los Ere's andaluces? Pues, mmhhhh, pues que son de los nuestros. Y así, una larga lista. Pero nada, a seguir vigilando a los que no son de muestra cuerda politica. Idò, bon profit, y a disfrutar lo votado, y a seguir manifestándose por el precio de la luz.
¿Y este delincuenste qué hasse lisbre, osye !!!???
Hecho de menos sus megaproyectos. Lástima todo lo que los ha rodeado.
A este aun tendremos que indemnizarlo sino tiempo al tiempo
Defrauda tu como ciudadano raso 200 euros a hacienda y verás lo que te pasa !!
Va Jaumet !! a disfrutar lo robado !! els restaurants de Sa Colonia no s'oblidan de tu !! ens has tornat "algun dinerillo" de lo que ens vares llevar?? o t'els has menjat??
Si pasamos por el mismo ‘ rasero ‘ a TODOS los que están ahora en el Govern y en el Gobierno . Las empresas constructoras van a tener un trabajo increíble construyendo CARCELES .Ahhhhhhh no , que los socialistas y los rojos , no se les juzga por mucho que se lleven . Y muchísimo menos entran en la carcel . Faltaría más . Eso para “ las derechas “
De más de 5 años de prisión o habrá cumplido más del 25%, pero alguien puede informar si le han levantado lo robado a los mallorquines o si sigue viviendo a base de calderetas de langosta?
Va fer negocis amb el rei, amb en Villar Mir i amb en Florentino.. se pensava que estava per damunt de la justícia com els altres. Mates, digués tot lo que saps i publica-ho a un diari europeu, podries acabar com un heroi
delinquir, sale barato, un ejemplo de lo que pasa en todas partes del pais, ,... gobernados por ladrones incompetentes y tutelados por prevaricadores