Las Islas son la única comunidad que todavía piden el pasaporte sanitario a los viajeros españoles que llegan a la Comunitat, tanto en puertos como aeropuertos. En Canarias dejó de solicitarse desde el pasado 1 de octubre.
Las comunidades tienen las competencias para establecer controles en la entrada de pasajeros nacionales, herramienta que desde el verano del 2020 han usado los dos archipiélagos. En cuanto a los viajeros internacionales, es el Gobierno central el que determina cómo y cuándo de llevan a cabo estos controles a través de Sanidad Exterior.
La buena evolución epidemiológica y el alto porcentaje de vacunación, tanto en Balears como en el resto de comunidades, son los principales factores en que se fijará el Govern para eliminar los controles sanitarios en las entradas de las Islas a los viajeros españoles.
Cabe recordar que para establecer este control se requiere de la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que nunca lo ha denegado.
Sin limitación de acceso
La medida que sí se va a suprimir es la limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos estatales. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros «con el objetivo de contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo», según la nota de prensa.
De este modo, a partir del próximo viernes día 15 se permitirá el acceso de acompañantes a las terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones. Desde julio del año pasado, sólo permitía el acceso al aeropuerto a los pasajeros con billete o tarjeta de embarque válidos, en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.
Desde el Gobierno indicaron que esta medida se ha tomado en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos. Sin embargo, será obligatorio seguir cumpliendo con las medidas higiénicas como el uso de la mascarilla.
Aforos
Por su parte, el Govern balear se plantea flexibilizar otras restricciones a partir de final de este mes. Además de eximir de presentar el pasaporte COVID a los viajeros nacionales, otras medidas que están sobre la mesa son las relacionadas con la ampliación de aforos en ocio, cultura, deportes y restauración. Negueruela indicó que, como ya estaba anunciado, a finales de mes se revisarán todas las restricciones en vigor.
Respecto a levantar la prohibición de fumar en las terrazas, el portavoz del Govern no avanzó si habrá cambios. En cualquier caso, Salut Pública tendrá la última palabra sobre esta cuestión, al margen de la evolución sanitaria.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca he entendido porqué cualquier ciudadano español ha podido desplazarse libremente por todo el país, y en nuestra provincia se haya tenido que presentar certificado covid. Somos una provincia más del territorio español. Que alguien me lo explique.
Los que tanto se quejan de que las medidas adoptadas por el Gobierno y el Govern cortan las libertades individuales de las personas deben de ser, creo yo, jóvenes que han vivido siempre en democracia o gente mayor que con el tío Paco no tenían otra opción que decir a todo "amén" y ahora todas las medidas para salvaguardar la salud de la mayoría les parecen "dictaduras". Hay que tener en cuenta que, aunque nos sepa mal, a los españoles para que hagamos caso nos tienen que "prohibir", se imaginan vdes.que como han hecho muchos países aquí se hubieran dado "recomendaciones" en lugar de "prohibiciones" el caos hubiera sido de época. Todo lo antedicho es sólo una opinión personal sin ánimo de polemizar.
Con la excusa del covid de vulnerado libertades , que ese es su único fin , todo lo demás pura parafernalia, como lo jóvenes no se manifiesten tienen un futuro muy jodido .. para empezar lo de las mascarillas en clase ya está bien. . Cuando en verano han entrado 800 vuelos diarios a la isla ..playas a tope .. pero tú hijo hora ha de ir con mascarilla es solo una medidas para que enfermen todo el día respirando su co2 .. esa medida de ha de tumbar ya … al igual que en interiores no hay que hacer caso ya está bien .. de dictaduras esto durará hasta que digamos basta
El titular debería ser: El govern dictatorial decide dar marcha atrás a sus medidas autoritarias, cumplir con la legalidad y respetar nuestros derechos fundamentales y libertades.
Todo esto es una engañifa, el aeropuerto ha sido un descontrol, pedían el código QR del govern. La prensa, por desgracia, de libre nada de nada, ahora, en su mayor, sólo hay periodistas de partido, basta ver los debates televisivos.
Reculando ante las masivas querellas recibidas. Todo está historia ya no se la cree nadie.
Esta claro que es una anomalía que habia que corregir . No es normal ni lógico que no se pida este requisito en ningúna parte del territorio nacional excepto en baleares. No se sostiene. Entradas internacionales si que es normal y se debe mantener mientras no se declare fin de la pandemia global..pero las nacionales no .
HectorAcaso te crees que porque se esté vacunado no puedes ser portador del virus . Por lo tanto , tus hijos están en el mismo riesgo . Restringir y pedir “ el pasaporte Covid “ no es más que otra manera de restringir nuestras libertades . Y bastante nos las han restringido con la excusa del covid .
Tolo HernándezSin duda el más listo debes ser tú, verdad?
Me he jubilado hace poco. Lo que observo es un país gobernado por unos políticos de que con la excusa del "salvar vidas es la prioridad", "protégete a ti, protégeme a mi", "la mascarilla salva vidas", "quédate en casa"... y demás frases hechas, se ha impuesto una dictadura. Lo siento por las futuras generaciones, pero puedo afirmar que vivirán mucho peor que la mía. Yo ya he vivido, he disfrutado y el futuro será muy negro para los que vengan. He descubierto que la democracia es el tipo de gobierno en el cual tú escoges a los que te van a prohibir hacer casi de todo. Llega un momento en el cual uno no sabe exactamente qué es lo que se puede hacer, pues casi todo está prohibido. Y lo curioso es que la prensa, en teoría libre, no opina de esos temas y solamente acude a pedir la opinión de los que están a favor de esas prohibiciones.