Según el preaviso presentado por el comité, todas las demandas pasan por el fin del «deterioro histórico» en la calidad de este servicio, la falta de inversión en el ferrocarril, el «constante abuso de subcontratas» y la imposibilidad de crecer en plantilla y en servicios.
El comité de empresa ha denunciado ante el TAMIB que «seguir derivando fondos públicos en beneficio de contratas y concesiones privadas es ahondar en la precarización en cuanto a los efectos que supone sobre las condiciones laborales» de los trabajadores del sector ferroviario público y ante los derechos de movilidad de los usuarios.
Entre sus reivindicaciones, exigen garantías de la explotación directa de las futuras líneas de tranvía por parte del servicio ferroviario de la isla y que en la gestión de los fondos europeos destinados a la movilidad sostenible se apueste «de manera firme» por la empresa pública ferroviaria de la comunidad.
Además, los trabajadores plantean el rescate de la concesión pública, prorrogada en su día por encima del límite permitido, del servicio ferroviario entre Palma y Sóller, y también abogan por la internalización de «todas» las subcontratas que prestan servicios de cara al público y de explotación para SFM.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando instalen el tranvía será más de lo mismo , un día la EMT otro los del metro ,los del tren y al final la del tranvía. Cuánto más trabajadores públicos con buenas condiciones laborales , más quejas ,huelgas e incumplimientos...y al final los caprichos de los señores trabajadores los pagamos los ciudadanos que no tenemos un trabajo asegurado de por vida. Ya sean maquinistas de RENFE o controladores aéreos.
cuando no es la EMT es el TIB o SFM ,el caso es que los ciudadanos somos rehenes de estas empresas ....