Según el coeficiente de Gini, el indicador de desigualdad que más se utiliza internacionalmente para medir el grado de diferencias que existen entre los sueldos de la población, Palma y los municipios de la Serra de Tramuntana son los territorios donde más huella dejan las diferencias económicas.
El indicador, que tomó por nombre el apellido de su ideólogo, el estadista italiano Corrado Gini, se mide en una escala del cero al uno, donde el cero representa la máxima igualdad salarial y el uno, la máxima desigualdad salarial. Dicho de otro modo, cuanto más se acerca el coeficiente de Gini de un territorio al cero, más similares son los ingresos de toda la población y, por otro lado, cuanto más se aleja del cero, más diferencias hay entre los sueldos más altos y los más bajos
El Atlas de distribución de renta de los hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2018, es decir, anteriores a la pandemia, señala que Valldemossa (0,38) y Deià (0,37) son los municipios de Mallorca más desiguales. Palma tiene un indicador del 33,01. Según los expertos, la tendencia tras la pandemia no ha hecho más que incrementar las desigualdades en las zonas en las que anteriormente ya estaban latentes.
Las los territorios de la Isla con más igualdad entre sus vecinos se marcan en verde en el mapa que acompaña esta información. Entre ellos destaca Son Servera con un 0,24, seguido de Marratxí (0,27), Mancor de la Vall (0,27), Santa Maria del Camí (0,28) y Lloseta (0,28).
Crecen las desigualdades en Palma
Al poner la lupa en Palma se observa el crecimiento de las desigualdades en sus barriadas. La zona en la que más diferencias económicas se marcan son el centro de Palma, todo lo que incluye de Avenidas y Paseo Mallorca hacía el mar. En cuanto a los barrios de la periferia, las zonas con más desigualdades son las de Son Rapinya, Son Roca, La Vileta, Son Vida y Sant Agustí.
En el lado contrario, las zonas con un índice más bajo son aquellas que pertenecen a barrios tradicionalmente obreros. Aunque los sueldos son más bajos y también son más pobres hay menos desigualdades entre sus ciudadanos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gini, cuántas tonterías se han dicho a tu amparo. Que le llamen coeficiente Zaputero, que con su dislocada política pijoprogre, regalando nuestro escaso y precario dinero a manos llenas, y su paro masivo, disparó el índice Gini en todas partes. Frankestein, y su aplicado alumno, el presidente Sanchinflas bien lo saben. Gini acabará transformándose en el coeficiente de la inutilidad progre y nacionalsociata.
Tot això ve d'una situació que si actuassim amb previsió no seria ara tan greu. Durant anys i anys aquí erem "la gallina de los huevos de oro" i arribava i arribava gent d'altres països sense cap tipus de recurs ni doblers ni res de res, arribaven amb tot els seus drets a voler millorar la seva vida, però venien aquí perquè les deien que hi havia molta feina i que si no trobaven feina hi havia moltes ajudes. Però ha vengut una pandèmia i com que només vivim del turisme i dels seus derivats, no només s'han quedat sense feina aquestes persones recien arribades i que feien ses feines que ningú volia, també s'han quedat sense feina persones que no pensaven mai que la seva empresa, hotel o restaurant tancàs i s'havien comprat pisos, cotxes macro TV perquè les podien pagar.Per això ara tenim aquesta greu situació, a la que és necessari que el govern central atengui. Només ciutats com Madrid, Barcelona tenen una situació de persones amb necessitat d'ajuda semblants a les nostres. Mentre hi ha ciutats d'Espanya que gairebé no saben ni que és aquest fenomen. Per tant és ben necessari que a l'hora de repertir doblers es tengui en compte aquest aspecte.
Ya les valeSolo faltaría
Descontextualizado. El INE no tienen datos de los extranjeros que residen aquí pero tributan en su país.