Algunas familias han criticado esta medida porque «el pasado curso, cuando la situación era más difícil, todos los alumnos salían a los tres patios del centro dividiendo los espacios. No poder salir al patio cada día resulta especialmente complicado para los alumnos con necesidades educativas especiales. No lo sabemos con certeza, pero una explicación podría ser que el centro no dispone de profesores suficientes para vigilar los recreos. Lo que sí sabemos con certeza es que esta medida no figura en el plan de contingencia del centro contra la COVID-19».
Estas familias señalan que «la cuestión se ha puesto en conocimiento de Inspecció Educativa y este servicio de la Conselleria ha manifestado que el centro tiene autonomía para tomar este tipo de decisiones. Una alternativa podría ser el cierre temporal de la calle Pere II, donde se ubica el centro y que no deja de ser una vía secundaria, pero la dirección del colegio ni siquiera ha dirigido una petición al Ajuntament en este sentido. De este modo, cuando a los niños no les toca patio, permanecen en clase. Pueden hablar, pero no pueden correr».
Por su parte, Víctor Castillo, director, y Joan Antoni Serra, jefe de Estudios, explicaron ayer que «somos los primeros interesados en que los niños puedan salir cada día al patio y estamos en proceso de encontrar una solución. Se trata de que los niños puedan salir a lo largo de la mañana. Somos un colegio de barriada y, aunque tenemos tres patios, sus dimensiones son limitadas. Hemos tenido que reorganizar espacios y horarios, y hemos tomado la decisión de manera coordinada con Inspecció Educativa. También la expusimos al Consell Escolar. La inmensa mayoría de padres han considerado lógica la decisión».
Sobre la posibilidad de cortar la calle, Castillo indicó que «se trata de un barrio conflictivo y complicado. La verdad, prefiero que los niños no estén en la vía pública. La medida sólo afecta a Primaria, pues los de Infantil salen cada día en distintos horarios. Encontraremos una solución para tener patio cada día y asistir a todas las asignaturas al 100 %».
El apunte
Desde octubre, con motivo de la jornada partida de clase
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com sempre els/les de sempre contra tot el que fa l’escola. Si no fan menjador queixen, si en fan amb les mesures…queixa. Si no fan extraescolars queixa, si en fan perque la normativa ho permet…queixa. Si fan sortides queixa i si no en fan també. Me pareix subrealista que un diari faci cas a un parell que no tenen res mes a Fer que queixarse. A part, tenc entes que a les hores obligatories, incluides el pati, hi ha unes normes. I per les hores voluntaries com menjadors, extraescolars, matinera,…unes altres.
Ànims Víctor i tot l’equip de l’escola, no deixeu que 4 loques (o mai millor definides: las 10 del corrillo de las mañanas. Jajaja) vos influesquin, seguiu així. Sou la millor escola en humanitat de Mallorca.
Bueno, estoy realmente sorprendido por todo lo que se está hablado por aquí. Yo he ido al Balmes, mis hijos han ido al Balmes y ahora mis nietos también van. Como se ha dicho por aquí un colegio familiar donde además de aprender se inculcan unos valores importantísimos hoy en día viendo el nivel de algunos comentarios. A una solo le ha faltado gritar viva la revolución…en fin… No entiendo muy bien tanta critica y como ha dicho alguien seguro que es una medida temporal ante la situación excepcional que estamos viviendo. Una de mis hijas ya me lo ha comentado, seguro que son las revolucionarias de salón de siempre. ¡Quines poques feines i ganes de fer mal! Ánimo a todos los que formáis el equipo del colegio Balmes, no os merecéis esto.
XemaNo creo q los hayan obligado a llevar a l@s niñ@s,sino les gusta el colegio, q los cambien. Como dice una amiga mía, "quieren un porche a precio d 600".
ToniPero si que tienen descanso, pero sin subir al patio. Que parece que los tienen haciendo bolsos o uniformes. Están en clase de la misma manera que cuando llueve, jugando dentro de la clase.
Buenos días! De verdad que estoy bastante sorprendida con lo que estoy leyendo..... En este cole están mis hijos y alguno de mis sobrinos, nuestra familia está encantada. Entendemos perfectamente que los patios se hagan así por dos razones; porque si el cole lo ha hecho así imagino que es para un mejor funcionamiento y en segundo lugar los niños se lo pasan bien tanto si están en clase como en el patio. Incluso los nuestros nos dicen que a veces prefiren la clase porque les dejan hacer actividades lúdicas de manera tranquila!!! También estoy alucinada con el tema de las cuotas....desde el momento en el que fuimos a pedir información para hacer la solicitud, se nos informó. Estuvimos de acuerdo y firmamos los papeles ( nadie nos obligó). También , con los años, ( por cierto ya llevo unos cuantos bastantes como tía o como madre) he visto mejoras por ejemplo ordenadores para cada alumno,...... Yo doy todo mi apoyo al colegio y deciros que si yo estuviese en contra como vosotros, cojería a mis hijos y me los llevaría porque creo que nadie está obligado ni atado a este colegio.
Luego van a matinet o comedor y los mezclan a todos... Todo muy lógico
MariaPues no nos cambiamos de colegio por lo mismo que no me voy del trabajo aunque no me parezca todo bien, tal vez no me pagan lo suficiente, o no me va bien mi horario , pero puedo lucharlo… puedo hablar con los sindicatos y denunciar mi situación… irse es la única medida? Claramente no, irse es la más drástica y si lo piensas la más cómoda. Y luchar por mis derechos y los de mi familia, es mi obligación y entiendo que al colegio no le gusten las quejas, ni a algunos padres tampoco por lo que veo, porque está bastante mal también, desacreditar e incluso ofender a las familias que se ven afectadas y toman la iniciativa de denunciar hechos, reales, no inventados. Si algo no me afecta, me abstengo, pero ni saco la cara por el colegio, que me alegro te vaya tan bien, ni hago ver que las cosas no son como se cuentan, porque todo lo que dice la noticia y lo que hay en comentarios de padres afectados, es verdad.
PepPep, efectivamente antes de hablar he mirado la normativa, y como tantas… incoherente, pero sinceramente, deberían haber agotado los recursos antes de tomar esta decisión y no se menciona en ningún aparatado de la ley que los niños no salgan a diario y no se contempla en su plan de contingencias la medida. El centro, con o sin pandemia, debe contemplar en su jornada, un tiempo de descanso, y no hay antecedentes en ningún otro centro de la isla, que haya tomado esta medida. Invito al centro a la auto reflexión, y a la autocrítica, equivocarse es de humanos y rectificar de sabios.
Y por cierto, ¿os acordáis del año pasado y del año de la pandemia? Creo que el nuestro fue el único colegio concertado que no cobró o cobró lo mínimo para subsistir. Por eso me parece increíble que critiquéis al colegio con lo que nos ha ayudado estos años. ¿Todos al montón en las entradas y salidas? ¿Estás seguro que hablamos del mismo colegio? Pero si entran por tres puertas diferentes a diferentes horas haciendo fila. Bueno, me despido porque se ve que aquí mucha gente lo único que pretende es hacer daño a un colegio estupendo y en el que mi hijo está feliz. Lo cuidan como si fuera de su familia y para mí eso es lo más importante.