Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 este miércoles en el Congreso de los Diputados. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
0

El diputado del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons, ha considerado este viernes que «no hay ni una sola razón que justifique» el voto en contra de los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022.

«Cualquier elemento que se interponga a este voto favorable es una maniobra de distracción para justificar políticas que en realidad han sido muy deficitarias para Baleares», ha señalado.

En una rueda de prensa junto al portavoz del PSIB, Cosme Bonet, el diputado ha expresado la satisfacción de los socialistas de Baleares con respecto a estas cuentas, que dejan a la comunidad autónoma «por encima de la media nacional» en inversión por habitante.

Para Pere Joan Pons, se trata de unos presupuestos enmarcados en un marco macroeconómico de recuperación, de mejora de las cifras de la COVID-19, de recuperación del turismo, activación de la inversión y un contexto «que a finales de año permitirá volver a la situación prepandemia».

Pons ha destacado que son los presupuestos de «mayor gasto» a nivel social, que buscan una transformación económica a nivel digital, la transición ecológica o la igualdad de género, e incluyen políticas para jóvenes y un incremento de recursos para la dependencia.

Noticias relacionadas

También ha celebrado «la buena noticia» de que los PGE incluyan el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB), aunque ha asegurado que Bonet y él mismo seguirán reivindicando «hasta el final» que se puedan seguir incluyendo mejoras en estos presupuestos.

Creen que el PP «está descolocado»

Por su parte, el senador Cosme Bonet ha explicado que «a veces nos fijamos solo en la inversión territorializada» de los PGE y ha recordado que los ciudadanos de las Islas se verán beneficiados también por otras medidas previstas en los presupuestos, como pueden ser los bonos de vivienda joven.

«Baleares nunca había recibido tantos recursos como se están recibiendo ahora del Gobierno del Estado», ha destacado el senador, quien ha puesto como ejemplo las ayudas directas para empresas y autónomos de 855 millones del fondo estatal.

En este sentido, también ha mencionado la inclusión del factor de insularidad en los PGE y ha resaltado que «el PSOE siempre ha cumplido con su compromiso con Baleares». «Entendemos que en el PP, que practican el cuanto peor mejor, estén descolocados», ha censurado, apuntado que los 'populares' están «buscando continuamente excusas para decir no a unos presupuestos indudablemente buenos para Baleares».

Convenio de carreteras

Preguntado por la ausencia del convenio de carreteras en estos PGE, Bonet ha reiterado que el Gobierno mantiene conversaciones con distintas administraciones y estudia el mecanismo y la fórmula para que ésto se vea reflejado en las cuentas.

Con todo, ha garantizado que en «Baleares no faltarán los recursos del Gobierno del Estado para seguir invirtiendo en carreteras que son competencia de los consells insulares».