La propuesta incluye también la petición de un plan piloto específico para el archipiélago que permita ensayar esta modalidad de jornada laboral, incluyendo el sector hostelero debido al gran peso que ocupa en el mercado.
Según el diputado Joan Mas 'Collet', «las condiciones laborales dentro de la hostelería son en demasiadas ocasiones inadecuadas y las administraciones públicas deben ser proactivas en la búsqueda de soluciones».
Por ello, ha defendido que el estudio de la viabilidad en la aplicación de la jornada laboral de cuatro días «es un imperativo dentro de este sector» y ha destacado que ya existen en el ámbito privado experiencias de éxito que «demuestran que sí es posible establecer la jornada laboral de cuatro días en el sector servicios».
En este contexto, el diputado ecosoberanista ha apuntado que «la irrupción de la COVID-19 ha sido un grave trastorno económico, vital y humano que nos debe motivar para buscar soluciones imaginativas y posibles». Así, ha recordado que el teletrabajo es un buen ejemplo de cómo las sociedades han conseguido adaptarse a nuevas situaciones.
«Hay que vencer el miedo a los cambios. A lo largo de la historia tenemos ejemplos de cambios profundos en el mercado laboral que fueron tachados de inoportunos o catastrofistas, pero se convirtieron en pasos adelante tanto económicamente como en la mejora de las condiciones de trabajo. La implantación de la jornada de 8 horas o la prohibición del trabajo infantil son buenos ejemplos», ha recalcado.
Con todo, la propuesta que MÉS ha registrado para su debate en el Parlament incide en destacar que en muchas ocasiones la baja productividad no es tanto de los propios trabajadores sino del modelo de organización empresarial. De hecho, la iniciativa sostiene que la salud de los empleados, la conciliación familiar e incluso el grado de felicidad con el que los trabajadores encaran el trabajo son elementos fundamentales para aumentar su productividad.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la hostelería todavía hay mucha gente que trabaja 6 días a la semana y 9 horas o más. No conviene primero cumplir con las leyes actúales y después reducir la jornada?
Ya se lo han pensado bien? Trabajar 4 días será muy duro para vds. , señores de Més, se lo aviso.
És el futur, les 40 hores no tenen cap sentit, viure per treballar no és viure
Los que no han creado una empresa ni han trabajado en su vida, ahora dando lecciones de trabajo
Juan GuerreroEstos dicen 4 dias pero con las mismas 8 horas y el mismo sueldo.jajajajajjajaa Osea 32 horas por el mismo sueldo..Eso se lo pueden permitir ellos., De hecho ahorrariamos millones si los funcionarios trabajaran 40 como en el resto de Europa,.Necesitariamos menos y nos saldria mas barato Susan diaz que quiso bajar a 35h la de los funcionarios en Andalucia calculaba un coste por año de 350millones,. Que cuando un politico te dice que algo va a costar 350 sumale 200 mas como minimo..Si bajarlo de 37,5h a 35h suponia segun ella 350 millones subirla de 37,5h a 40h supondria ahorrarse 350millones.Mas claro agua
Es una propuesta con mentalidad funcionarial para hacer ruido. Ni siquiera compromete a nada, es menos que un globo sonda..y tiene todo el aroma de la superioridad moral propia de progretes pesemeros.
Estas ideas están pensadas en funcionarios que están cómodos y con trabajo seguro. Lo primero que hay que hacer es arreglar los 5d/40h que ni eso funciona. Aquí en Mallorca los camareros, cocineros, dependientes, etc se pasan el verano haciendo 6 días a la semana con jornadas que superan con creces las 8 horas. Las pagas extras están medio escondidas en oscuros prorrateos. Están rellenando las horas trabajadas bajo instrucciones de los jefes. Y no me creo que en las consellerias de trabajo no lo sepan. 4 días es para regiones donde el trabajo tiene una base industrial. Pero en el sector del servicio estacionario es una fantasía.
Mientras los sindicatos no negocien con las empresas subidas salariales en los convenios esto es inviable.. Y los sindicatos.. USO, UGT, CC.OO... son unos vendidos así que esto para el sector privado es bastante imposible.
Eso si, los 4 días han de ser en catalán.
Yo ya la hago 4 días 10 horas, y me rinde más a mí, que tengo 3 días libres y a mí jefe, menos horas de desayunos, menos desplazamientos... Yo creo que es el futuro, pero como lo dicen estos no nos gusta...