Exactamente un año después de que entrará en vigor el toque de queda en las Islas, el 25 de octubre de 2020, el Govern anunció este lunes el fin de casi todas las limitaciones que aún seguían vigentes en el sector de la restauración de la Comunitat: desde esta misma mañana se acaban los aforos en exteriores e interiores. Bares y restaurantes podrán llenar los establecimientos sin limitaciones, ni siquiera de horarios, con la única condición de que se respete la distancia de un metro y medio entre las mesas.
La única restricción que se mantiene relacionada con la hostelería es la prohibición de fumar en las terrazas y en la vía pública si no se puede mantener la distancia. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ya adelantó que el Ejecutivo atenderá la recomendación de los expertos sobre esta materia, pero dejó claro que la prohibición se mantendrá mientras siga la pandemia.
Con matices en el ocio nocturno, que es la actividad en la que se mantienen aún una serie de restricciones, como la prohibición de bailar o de consumir si no se está sentado, el portavoz del Govern aseguró que ayer se daba un paso esencial hacia la nueva normalidad y destacó que los ciudadanos apenas están sometidos ahora a restricciones.
La casi normalidad
«Hemos hecho un marco que nos sitúa ya en una normalidad muy avanzada», señaló Negueruela. El conseller insistió en que las medidas suponen una vuelta a la situación de normalidad «en todas las actividades económicas y sociales», si bien matizó que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia entre los ciudadanos.
Negueruela valoró la responsabilidad de los habitantes de Balears y recalcó que este levantamiento casi total de las limitaciones responde a esa responsabilidad, a la caída en la cifra de contagios y al progresivo proceso de vacunación de los ciudadanos de las Islas, que en estos momentos supera el 80 % de la población.
Pese a ello, el responsable del Govern insistió en pedir a los ciudadanos que mantengan las medidas de prevención contra la COVID-19 especialmente en las personas vulnerables, las que trabajan con población vulnerable y aquellas que participan en actividades de grupo. Se recomienda, por tanto, seguir usando la mascarilla, mantener el protocolo de higiene de manos y respetar, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad.
Además de estas recomendaciones, para evitar nuevos contagios masivos, el conseller recordó que sigue prohibida la práctica del botellón en todas las vías y espacios públicos.
El Ejecutivo mantiene la obligación de que los establecimientos considerados de riesgo, como la restauración, ocio nocturno, clubes de gente mayor, locales de juegos y apuestas, gimnasios, centros comerciales, mantengan aparatos de ventilación del aire.
En el avance progresivo hacia esa nueva normalidad, el portavoz del Govern recordó que, a partir del 1 de noviembre, los pasajeros que lleguen a las islas procedentes de otra comunidad autónoma no deberán presentar documentación adicional, ya sea PCR o pasaporte COVID, para entrar en la Comunitat ya que la incidencia en el resto de España es muy similar y la población está vacunada de forma mayoritaria.
Iago Negueruela precisó que estos controles sí se mantendrán para los pasajeros procedentes del extranjero.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver Sra Armengol, el Constitucional ha declarado ilegales los dos confinamiento y el traspaso de poder a las CCAA, de poner Toques de Queda, horarios y prohibiciones absurdas Por ello, hoy por hoy, su prohibición de fumar en las terrazas y al aire libre: ES ILEGAL!!! Fumare el las terrazas ya que las mesas mantienen la distancia... Y quién me llame la atención o me l quieran prohibir, les pondré una denuncia. Ya está bien de aguantar prohibiciones ilegales!!! ¡¡Así de claro!!!
Cuando el voto de un okupa tiene el mismo valor que el legítimo dueño de la propiedad, es que este sistema de votaciones deja mucho que desear. Pero en España hay muchos delincuentes, y ya sabemos a qué partido votan.
No soy fumador pero veo que la gente se levanta se va a una esquina fuma y la colilla va al suelo sería más fácil dejar fumar y la colilla al cenicero creo que es lo más sencillo
Los mensajeros del Govern vuelven a mentir. Mientras haya la más mínima restriccion, NO se vuelve a ninguna normalidad. Y Todas son impuestas ilegalmente. Tic tac
Regresa a la normalidad con los mismos problemas y, algunos, agravados como el cambio climático, el exceso de población de Mallorca, el reparto de la riqueza...
A @Gracias por tu valiente y tan esperanzador comentario, a ver si los que lo leen entienden los riegos de perder lo que tanto deseaban, su libertad.
La amenaza que al principio fue el virus ahora empieza a ser el mundo que nos han Impuesto por protegernos de este. Hay grandes esfuerzos para que el cambio sea permanente. Aunque la gente lo ve, lo contempla atónita, mareada, la apalean y la convencen de que es por su bien. Pronto no se podría cuestionar nada, ya nos dicen que el cambio climático sera la próxima verdad absoluta e incuestionable (porque traerá más de lo mismo) y que los que debatan serán callados. De verdad necesitamos un mundo asi? Es de verdad Tan peligroso el discurrir? O se prohibe por algo? Nadie extraña el mundo en el que creció? Estaremos de acuerdo en algo: Tan peligroso no era…
El Tribunal Constitucional (TC) declarará previsiblemente inconstitucional el segundo estado de alarma que decretó el Gobierno, en parte está resolución tiene que ver con el nombramiento de los presidentes autonómicos como autoridad delegada, la denominada como cogobernanza. El Govern pronto estará al límite de incumplir la ley si mantiene sus restricciones, o tal vez totalmente fuera de la ley ?
Las medidas tomadas por las comunidades autónomas fuera del control del congreso serán muy pronto inconstitucionales, de hecho podría ser ilegal dejar la libre gestión de la crisis entre las manos de sus president@s. Así podra pronto sentenciar el constitucional : La ponencia también ve inconstitucional que se dejara en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de modular y flexibilizar las limitaciones de derechos fundamentales, lo que de hecho les otorgaba facultades para suspender las medidas y en su caso reactivarlas después (una suerte de renovación total o parcial del estado de alarma), unas decisiones que –recalca– «tan solo hubieran debido corresponder a la propia Cámara ( el Congreso ). No se puede hacer lo que les da la gana con nuestras libertades, senor@s del Gobierno Baleares.
Me prohíben fumar un cigarro en la terraza al aire libre, pero permiten amontonarse en una discoteca repleta de gente hablando sin mascarilla....qué sin sentido es la señora Amengol, deseando que sean las elecciones....