En la segunda jornada de declaraciones programada por el instructor de la causa, Antoni Garcías, comparecieron los últimos tres responsables del área: Bernat Aguiló y Luis Corral, además de Pons y Josep Lliteres, que fue director general de Calidad Ambiental del Govern en 2007.
El magistrado los citó a partir de la denuncia presentada por la Asociación de Navegantes del Mediterráneo que considera que ha existido una dejación de funciones por parte del Govern que, según su versión, sí sanciona a los navegantes que fondean sobre praderas de posidonia pero no lo ha hecho con los vertidos de aguas residuales en la bahía.
Además de negar ninguna directriz, los testigos han asegurado que la responsabilidad de los vertidos no es exclusiva de Emaya ya que deriva de la falta de financiación para la construcción de una nueva depuradora. Aún así, señalan que se han enviado distintas comunicaciones a la empresa municipal para preocuparse por la situación.
La acusación ha insistido en por qué motivo se sancionaba a los navegantes y no a la administración, lo que ocurre es que la competencia de estas sanciones es de otra dirección general, no de la de los testigos que han comparecido hasta ahora. También ha insistido en la existencia de un informe del Seprona de la Guardia Civil que acredita que la administración autonómica sí ha sancionado 44 expedientes por vertidos en el periodo investigado por el juzgado. En esta actuación judicial, por el momento no hay ningún responsable político señalado como investigado por esa posible prevaricación.
Tras esta ronda de declaraciones que se practicaron entre ayer y el lunes no hay más diligencias señaladas por el momento y el juez tendrá que decidir si prosigue las pesquisas o da por agotada la instrucción.
El apunte
Dos causas en paralelo por los vertidos
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Des de quín any es fan vessament a sa badia de Palma?
Emaya y el Govern balear están podridos. Es un escándalo que las aguas fecales y las aguas pluviales acaben directamente en la bahía de Palma, una ciudad que pretende vivir del turismo de calidad. Y mientras tanto los ecologistas callados. Cada vez está todo más degradado, más sucio, da más asco. Nos hablaron de progreso y tenemos degradación.
Señores de la acusación, ¿ Podrían preguntar a este Govern en qué se han gastado todos estos años la tasa de depuración que pagamos en cada recibo del agua ? ¿ No será por eso que no se metían con EMAYA para que nos le reclamarán hacer las inversiones pendientes?
A los gestores de empresas públicas, institutos y administración (y también incluyo a los políticos) se les debería aplicar la misma medicina que a cualquier gestor de una empresa privada. Ni más ni menos. Qué pasaría si EMAYA fuera una empresa privada? Cuántas multas le habrían puesto? Qué le habría pasado a su presidente/a? Pues debería ocurrir exactamente lo mismo. Ser un inútil (en el mejor de los casos porque los hay que se pasan de "listos") como gestor de lo público en España sale gratis y así nos va, malgastando dinero a mamporrillo y... siguiente!
ARREGLEN eso y déjense de excusas.... Parece que NADA LES IMPORTA.... Más demagogia en este caso ecologista.