Durante una intervención en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes celebrada este jueves en el Parlament, el director ha subrayado también el problema escolar que tiene el archipiélago, que se ha convertido en una comunidad «con muchos repetidores».
En este sentido, ha añadido que, el año pasado, se registraron un total de 4.000 expulsiones y también se observó una «tasa importante de fracaso escolar». Asimismo, en 2020 se atendieron 5.375 notificaciones de maltrato infantil en las Islas, ha destacado.
Actuaciones
Para mejorar esta situación, la Oficina está trabajando en distintas líneas de actuación, de las cuales algunas han sido rescatadas del anterior mandato y otras son nuevas.
En este sentido, Riera ha señalado que continuarán supervisando a las administraciones que prestan atención a los menores y a los centros de justicia juvenil y de primera acogida, a través de visitas periódicas.
Además, seguirán proporcionando informes y propuestas a los centros, establecerán protocolos de seguimiento, lanzarán proyectos para dar voz a las personas de acogida y llevarán a cabo un informe anual que irá dirigido al Consell de Govern para evaluar la evolución y tipologías de quejas que llegan.
Asimismo, se difundirá material formativo e informativo dirigido a centros educativos, deportivos y sanitarios, y seguirán trabajando en el estudio y diagnóstico de los centros de acogida de menores.
También se impulsará la participación de los jóvenes, se fomentarán más encuentros con las entidades que trabajan en infancia y juventud y se promocionará un uso seguro de Internet, ya que «algo no está funcionando entre los jóvenes de Baleares» en este aspecto, ha lamentado el director.
Con todo, Riera ha hecho referencia a la importancia de promover la aplicación de la legislación nacional sobre el derecho del menor y de dar más presencia a la Oficina en dos niveles: a través de visitas periódicas a todas las islas y con salidas de los empleados de la Oficina «para que también visiten los centros».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Torero retiratCoincido en gran parte con su escrito. Pero hay un párrafo que a pesar del respeto que dice exponer me huele a xenofobia. Me puede decir Vd. como hacemos los forasteros para que aumente la precariedad laboral en la juventud? Me puede decir honradamente que solo ofrecen contratos precarios los empresarios forasteros. Me puede deir honradamente que los mallorquines Matas, Munar, la de lata de Colacao y compañía no hayan dañado más la economía de la isla que los forasteros que hemos venido a trabajar?
La isla ya es un lugar de hoteleros y especuladores, donde en los empleos no se necesita ni se pide ninguna cualificación, simplemente se paga lo mínimo y te despiden antes de hacerte fijo. Con tal motivación y con toda la diversidad de gente venida a Mallorca ( con respeto a cualquiera sea cual sea su nacionalidad ) la picaresca campa a sus anchas y la motivación de los jóvenes ya no es estudiar una licenciatura ya que no es sinónimo de estabilidad laboral.