Con este propósito, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ya ha solicitado al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que inicie los trámites para la suscripción de un convenio con la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP) del Govern, con el fin de desarrollar cursos básicos de los niveles A2 y B1 de catalán para 2022. Esta oferta permitirá a cerca de un centenar de trabajadores de la AGE disponer de una ayuda adicional para preparar las pruebas de certificación de catalán, dado que un porcentaje elevado de la plantilla actual en el archipiélago está integrado por funcionarios y personal laboral procedentes de otros territorios en los que el catalán no es lengua oficial.
De acuerdo con Delegación de Gobierno, «esto dificulta el cumplimiento de las leyes que regulan su uso en las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas». Así, la oferta formativa promovida por la Delegación del Gobierno tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística en catalán de los funcionarios y del resto de los trabajadores públicos. Además, según Delegación de Gobierno, responde a las peticiones de entidades ciudadanas y sociales, y de organismos e instituciones autonómicas sobre la necesidad de adoptar medidas para facilitar la cobertura de este derecho. Esta propuesta se suma también a otras iniciativas que también se han puesto en marcha desde la Delegación para garantizar el uso del catalán en la atención al público y en el resto de los procedimientos que lleva a cabo, así como la utilización de carteles, señales e impresos bilingües. Por otra parte, la acreditación del título de catalán se ha incorporado como mérito específico a computar en varios de los concursos convocados.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
adolfo guerraD'on has sortit tu? Vas molt despistat! Aquí sa llengua forastera ès sa castellana i no sa pròpia: noltros parlam en mallorquí, menorquí o eivissenc de fa vuit segles, i parlar en foraster ès parlar en castellà, llengua que ve de fora, de Castella. Pareix mentida que haguem d'explicar aquesta evidència. D'altra banda, després de quaranta anys de democràcia i oficialitat de sa llengua nostra, ja ès ben hora que tots es funcionaris de totes ses administracions la coneguin, sense excepcions. No hi valen excuses!
Para cuando cursos para políticos "MES" EFICIENTES.
Lo que tenemos que hacer los baleares, que no estamos de acuerdo con la imposiciòn del catalàn foraneo, cuando acudamos a solicitar cualquier documento,alegaciòn o lo que sea, poner la cruz en castellano y si no nos contestan como hemos solicitado rechazar el documento o escrito,ademàs de denunciarlo.