Cambiar el modelo energético y abaratar la factura de la luz de las Islas son los principales objetivos del vicepresident y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes. Así lo indicó este viernes en su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo año, que ascenderá a 68,7 millones. Representa un 71,8 % más que este año, lo que se traduce en un aumento de casi 28,7 millones, «gracias principalmente al aterrizaje de los fondos europeos», aseguró el conseller.
El área que más se beneficiará de este incremento es la Direcció General d'Energia i Canvi Climàtic, que multiplicará por cuatro su dotación. Pasará de gestionar 10,6 millones a cerca de 40 millones, cifra que previsiblemente crecerá con la llegada del Fondo Islas Sostenibles. Se impulsará el autoconsumo y las comunidades energéticas. Además, el Institut Balear de l'Energia contará con cuatro millones, un 363 % más que este año, para comercializar energía, abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética. En cuanto a la movilidad eléctrica, Yllanes anunció que se conseguirá el objetivo de 1.000 puntos de recarga públicos antes de lo que establece la ley, que lo determinaba para 2025. Para 2022 se prevén 7,8 millones iniciales para este supuesto.
En el ámbito de política industrial, Yllanes indicó que el Gobierno impulsa los sectores productivos con la subida de un 5,5 % del presupuesto para continuar diversificando la economía. «Consideramos esencial complementar las medidas de liquidez, financiación, protección laboral y agilidad administrativa ya puestas en marcha», aseguró el vicepresident. Para ello, se contará con poco más de cuatro millones, de los que casi cuatro corresponderán al Instituto de Innovación Empresarial (IDI).
El sector del comercio dispondrá de poco más de 5,6 millones, un 17,8 % más, con el fin de proteger e impulsar el comercio local. Los bonos, que han tenido una gran acogida, tendrán una partida de 1,5 millones. «Son los presupuestos de la reactivación económica a través de la transformación y mejora del modelo productivo de las Islas, siempre con una apuesta firme por la sostenibilidad», concluyó Yllanes. Por su parte, las áreas de Memoria Democrática y de Participación, Transparencia y Voluntariado mantienen un presupuesto similar para seguir impulsando las políticas destinadas a abrir nuevas fosas y garantizar el derecho a la justicia.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este fenómeno sabe tanto de sostenibilidad como yo de cura, se entera de cuatro placas para el autoconsumo y para de contar, con un equipo de "circo"
Con este al frente... de cabeza al apagón.
Per aturar l’escalfament global del planeta, cal posar un impost a tota la energia transportada entre comunitats autònomes, una tatxa que hauria de finançar i ajudar la producció de proximitat i l’auto abastament energètic. No es tracta sols de produir molta energia renovable, cal penalitzar tota la energia bruta transportada entre les diferents comunitats, inclosa la elèctrica per a fomentar la producció i la riquesa local.
otro irresponsable...
tiene cara de "iluminado",,,con energia renovable por supuesto
Centrales NUCLEARES YA!!!..es lo mas verde y limpio Lo demas no sirve para nada solo facturas por las nubes
Podríem ser autosuficients 100% si ens deixessin
AndreuHola, esas ayudas llevasn un buen par de años saliendo. Te paso el enlace para que te informes: https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4863649&coduo=2390767&lang=ca
El problema de las subvenciones es que inflan los precios. Yo ahora mismo tengo un presupuesto material para autoconsumo mirado pero no encuentro instalador y como tiene que ser autorizado has de pasar por su aro y bailar la música que te ponga. Tal vez fuera más efectiva una deducción fiscal más abierta en la que los instaladores no supieran a que atenerse más que a su trabajo, aunque ahora van sobrados del mismo y obviamente discriminan.
Cuando te renovaremos a ti ???? Para que no nos cuestes un pastón cada mes.