Hace 80 años que murió exiliado en El Cairo después de ser diputado y diplomático durante la II República española. Pero hoy en día su legado sigue vivo en los partidos de la izquierda balear y catalana. Hay que tener en cuenta que sin haber militado nunca en el PSOE, los socialistas de Balears pusieron el nombre de Gabriel Alomar a su fundación. Y Més per Mallorca también lo reivindica como su padre político. La Fundació Darder Mascaró, vinculada a los ecosoberanistas, le dedica íntegramente el último número de su revista L'altra mirada. Ambas instituciones, junto al Institut Sobiranies, han organizado las jornadas ‘El moment Alomar', que empezaron en Barcelona y a partir del próximo lunes continúan en Palma. El Arxiu del Regne de Mallorca acogerá durante tres días diferentes mesas redondas en las que expertos sobre la figura de Alomar analizarán su ideario político, su legado y su influencia en los territorios de habla catalana.
Gabriel Alomar, el ideólogo de la izquierda balear
Las jornadas El moment Alomar reivindican entre Barcelona y Palma el legado del político y poeta mallorquín
También en Noticias
- Los conductores de la EMT, ante otro año de gratuidad: «No podemos continuar así»
- Los números de la operación Muriqi
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
- Ciclistas desorientados, vehículos averiados, motoristas 'tirados'... los curiosos motivos del cierre del túnel de Sóller
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro mallorquín de nacimiento que se perdió en Cataluña.
SisetPero si el único que hecha espuma y bilis por el teclado eres tu.... y el que tiene mayor ratio de negativos y positivos... Supongo que tu explicación será que ultima hora esta llena de Fachardos como los llamas tu no?
SisetJAJAJA ponte tu la vacuna anti ignorancia, que de esa vas sobrado
Manfred DietrichTu ets més de n'Arévalo
NormaDinPosa't la vacuna de la ràbia
Muy independentista pero como poeta malo malo. Inflado por el secesionismo a una figura muy mediocre. Como siempre hacen.
Qué gran pintor era Ramón Casas. Patético, el canibalismo retrospectivo de los sociatas.