estudiantes en la uib | plozano

TW
6

El mayor miedo de los estudiantes universitarios de Baleares es su futuro. Según un estudio en el que han participado hasta 400 alumnos de primer curso de la Universitat de les Illes Balears (UIB), tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, la mayoría de ellos temen a las expectativas de futuro no cumplidas (36,7 %), a la pérdida (16,7 %), a la soledad (11,1 %), a la muerte (5 %), a la no aceptación (4,8 %) y, por último, al contagio de la COVID-19 (2,7 %). Los investigadores han identificado 1.644 miedos, que han clasificado en 18 categorías. Son algunas de las conclusiones de un proyecto de innovación docente, financiado por el IRIE y liderado por la doctora Antonia Pades, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB.

Las conclusiones del estudio, que se presentó en el congreso internacional sobre educación IRED 2021, celebrado en Salamanca, son las siguientes, entre otros, que explorar el miedo proporciona beneficios, permite identificar y compartir emociones entre iguales. El objetivo de este proyecto era poder identificar el miedo derivado de la situación posterior al confinamiento. Y, después, diseñar y aplicar un programa psicoeducativo basado en la Medicina Narrativa a través del microrrelato. Han participado en el estudio 395 alumnos de 1º de los grados de Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Bioquímica y Psicología de la UIB: 33 hombres (8,3 %) y 362 mujeres (91,7 %), de edades comprendidas entre los 20 y 25 años.

La mayoría de los alumnos que han participado en el proyecto de la UIB teme a expectativas no cumplidas, a la soledad, muerte y no aceptación de los demás. El contacto directo y el miedo al contagio podría ser una de las explicaciones al miedo percibido frente a la COVID-19 por los alumnos de Trabajo Social y de Fisioterapia en formación. Por otro lado, el alumnado de Trabajo Social está en contacto con personas vulnerables, siendo estas personas las que más han sufrido la pandemia con sus complicaciones. Este alumnado está muy sensibilizado con sufrimiento. En la muestra del estudio en la UIB, emergen nuevos miedos, como la soledad y muerte en estos momentos de reflexión.

Para llevar a cabo el estudio, el primer día de clase, en febrero de 2020, los docentes formularon una pregunta abierta al alumnado: «¿Identifica a qué tienes miedo en este momento?». Para contestarla, les presentaron un dibujo de una mano y debían señalar en cada dedo y en la palma, un miedo presente. Se intentaba que de manera libre identificaran el temor y lo etiquetasen. Después, debían analizar los resultados obtenidos, diseñar y aplicar un programa psicoeducativo de gestión y manejo emocional de corta duración, haciendo uso de los micro relatos como recurso didáctico basado en la escritura reflexiva de la medicina narrativa. De esta forma, se produce un efecto constructivo a nivel cognitivo y emocional. El objetivo último es ayudar a pensar, sentir y expresar emociones tanto positivas como negativas. Las emociones negativas suelen relacionarse con el miedo.