Actualmente, en Baleares hay 253 tutores que supervisan la formación de los 703 residentes, ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la inauguración del encuentro. Gómez ha destacado que el número de residentes en formación ha aumentado un 181 % respecto a 2015, cuando había 250. Ha resaltado que los tutores son «una pieza fundamental en la formación de los futuros especialistas». Gómez ha recordado que, con el objetivo de mejorar la organización y el funcionamiento de la docencia, de reconocer la tarea de los tutores y de garantizar que estos disponen de las condiciones adecuadas para llevar a cabo la docencia, el Govern aprobó en 2019 un decreto que regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada. El decreto permitió implementar medidas para reconocer e incentivar la tarea docente que llevan a cabo los tutores, como el reconocimiento específico en la carrera profesional y en los procesos de selección y provisión. También estableció la preferencia en la participación en actividades formativas en el ámbito de sus competencias docentes; un incentivo económico individual anual fijado en 1.200 euros y vinculado a un informe positivo anual del jefe de estudios, y tres días de docencia adicionales.
La mayoría de los 253 tutores desarrollan su tarea en la Unidad Docente del Hospital Universitario Son Espases (67) y en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria de Mallorca (61). Por número de tutores, a continuación se sitúan las unidades docentes de Son Llàtzer (26), de Salud Mental (23) y de Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza y Formentera (23). La Unidad Multiprofesional de Pediatría tiene 16 tutores, la de Comadronas tiene 15, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Menorca tiene 13, la de Can Misses 4, la del Hospital de Manacor dispone de 3 y la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral tiene 2.
Jornadas de tutores
Las jornadas se estructuran en talleres y actividades participativas sobre aspectos diversos que van desde la normativa de formación sanitaria especializada, a la metodología y la gestión de las emociones, el entrenamiento en «liderazgo resiliente», el papel del tutor, la comunicación asertiva en la evaluación del residente y la igualdad de género. Así mismo, habrá un taller específico sobre simulación médica, un método de entrenamiento con el que los profesionales sanitarios practican ejercicios y procedimientos, en circunstancias parecidas a la realidad, mediante simuladores y otras tecnologías.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo triste de todo esto es que estos residentes en muchos servicios hacen ya el trabajo del adjunto y no se les paga por trabajo hecho. Hay servicios que están en manos de los residentes y esto tendría que ser valorado.