En el mensaje que Armengol lanza en Twitter ensalza a «terres germanes, ideals comuns i moltes ganes i il·lusió». Ilusión es precisamente la palabra preferida desde que Marga Prohens dirige el rumbo en casa de sus principales oponentes políticos, el Partido Popular, que en las últimas fechas recupera músculo con el reingreso de personas que tiempo atrás habían optado por iniciar una nueva militancia en Ciudadanos. Sin embargo, posiblemente donde peor caiga esta estampa de comunión entre socialistas de territorios vecinos es entre las filas de la ultraderecha.
Recordemos que, esta misma semana, Vox elevó una propuesta para marcar distancia de una decisión del Senado que incluía a las Islas Baleares en los llamados Països Catalans. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la coordinación y cooperación en materia cultural y en otros ámbitos públicos se ha intensificado entre las Islas, el Principat y el País Valencià, algo que ha quedado de relieve en varios encuentros bilaterales celebrados tanto en el archipiélago como en la Península.
En el acto del PSIB en Inca, el primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha defendido «caminar sin complejos hacia el federalismo» como «una solución para disolver el separatismo». Según ha expresado Salvador Illa, «los socialistas catalanes siempre defenderán el federalismo, porque es una solución para Cataluña». Además, «ha animado a caminar sin complejos hacia el federalismo, el camino que hay que seguir para disolver el separatismo». Para Illa «el federalismo y el diálogo son las únicas vías que permitirán afrontar aquellos desafíos que han surgido después de una pandemia, que ya ha cambiado no solo a España, sino también a Europa».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SisetEs castellà ês llengo també nostra, es català no.
Guiño a los valencianos que no pueden ver al catalanismo por el mismo motivo que nosotros, y puñalada en la espalda a los baleares y españoles, como no te voten los inmigrantes que nos has metido sin ningún control, no se quien te va a votar.
SisetMejor defender el mallorquín en castellano que reventarlo en catalán. Ya tú sabes brother.
A quien haga falta ....para mantenerse en el mando .todo vale
Guiem BassaVeig que te preocupa tant el mallorquí que escrius en la llengua de Castella
Nos ha vendido. Se ha vendido. Tiene un nombre. La historia la conocerá como la traidora al mallorquinismo. Y por su deuda que nuestros nietos pagaran.
Para esto se metió en el PSIB: para hacernos catalanes de segunda y liquidar la lengua mallorquina sin siquiera hablar de ello. Su militancia independentista en Barcelona, cuando estudiaba, era la vía rápida e imposible. El PSIB (donde militaba su padre) era el camino viable, engañoso y encima retribuido. Y ya saben: el que discrepe es de extrema derecha...
Armengol, si tanto te gusta Cataluña deja que te pague el billete de ida, pero sin vuelta.
Me pregunto cuántos madrileños tienen una casa en Mallorca y cuántos se han afincado procedentes de otras autonomías o incluso de otros países en busca de un trabajo. Sin olvidar a los que compran esas casas de lujo inalcanzable para el mallorquín de a pie. El hermanamiento por la lengua es un factor innegable pero su influencia es discutible en comparación con otros criterios. Para mí que se está metiendo con calzador