Diversos niveles
Son las medidas que corresponden al nivel uno de alerta sanitaria, en el que se encuentra ahora mismo Balears. Si la incidencia sube y alguna de las islas pasa a nivel 2, algo que puede suceder este mismo viernes, el certificado se exigirá también en refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos, independientemente de su denominación, con habitaciones de uso compartido. El Govern también tiene pensadas medidas en el caso de que aumenten los niveles de riesgo. En el nivel 3, el certificado se exigirá también en cines, circos con carpa y otros establecimientos donde se lleven a cabo actividades culturales, si se permite el consumo de alimentos o bebidas. También en los gimnasios y otras instalaciones donde se lleven a cabo actividades propias de salas de musculación y actividades dirigidas, así como en las academias de baile.
Si el TSJIB da la razón al Govern, a partir de este sábado y hasta el 24 de enero, justo después de las fiestas de Sant Sebastià, habrá que acreditar que se tiene la doble pauta de vacunación o que ya se ha pasado la enfermedad. Si no es así, deberá presentarse una PCR negativa hecha menos de 72 horas antes o un test de antígenos 48 horas antes de acceder a uno de estos espacios.
Doble justificación
El Govern ha conseguido el respaldo de la Mesa de Diálogo Social, que de esta manera ve alejarse la posibilidad de que haya nuevas restricciones. Esa es una de las razones que ha dado el Govern para aprobar estas exigencias. «Está demostrado que la solución es la vacunación, porque además no queremos aprobar más restricciones», dijo ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela, cuando explicó esta medida. En todos estos espacios, los ciudadanos deberán acreditar que disponen del certificado digital a la entrada y podrán hacerlo tanto con el documento en papel como en versión digital descargado por alguna de las vías que permite el Govern. Los responsables de estos establecimientos deberán verificar que la personas que entra tiene el documento y podrán hacerlo directamente o a través de una web en la que está trabajando el Govern que comprueba el código QR de cliente que quiere acceder al establecimiento.
«Controlar los accesos a los locales es una obligación de los empresarios», recordó el conseller. Negueruela afirmó que esta exigencia se está cumpliendo «de forma ejemplar» en el ocio nocturno y se mostró convencido de que no habrá problemas en su aplicación.
«Queremos garantizar que los locales son más seguros y así evitamos nuevas restricciones en sectores que han vivido un año complejo», añadió el conseller. El portavoz del Govern recordó que la propuesta partió de los sectores implicados para poner medidas de control de la pandemia sin recurrir a limitaciones. «No es una cuestión de opinión o de creencias, sino de responsabilidad de los ciudadanos ante la pandemia», añadió. El portavoz del Govern incidió en que ya hay un 83 % de la población vacunada, lo que demuestra la responsabilidad de los ciudadanos en esta materia, y se mostró esperanzado en que la exigencia del certificado anime a los ciudadanos a vacunarse aún más.
En el Ejecutivo creen que estas complicaciones añadidas para las personas no vacunadas pueden hacer que muchos de los reticentes opten finalmente por administrarse la dosis. Las estimaciones del Govern apuntan a que hay 220.000 personas que no han recibido la vacuna en las Islas, aunque 40.000 de ellas se han vacunado en otras comunidades autónomas. Además hay que restar los aproximadamente 23.000 ciudadanos que han manifestado en repetidas ocasiones su oposición a recibir la vacuna, por lo que la cifra global de personas a quienes se quiere animar a que se vacunen es de 160.000.
El Ejecutivo confía en que estas exigencias provoquen un repunte en la vacunación, como sucedió en Navarra cuando se plantearon medidas similares. Las citas para vacunarse se multiplicaron allí por 10 en muy poco tiempo. Todos los sectores económicos de Balears se mostraron ayer de acuerdo con la necesidad de poner en marcha esta herramienta para controlar que los interiores de los establecimientos sean espacios seguros. Tanto los representantes de UGT, de CCOO, de CAEB y de PIMEM dieron su apoyo al Govern con la esperanza de que sirva para contener la expansión del virus y no haya que tomar medidas más drásticas. En representación de PIMEM, Jordi Mora calculó que la exigencia afectará a unos 2.500 restaurantes de Balears
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Camb10I en tercer lloc, tornar a ca teva a fer-te es sopar o es cafè metre tot el restaurant se n`ha rigut de tu
Como proceder ante un establecimiento que les requiera el "pasaporte Covid" En primer lugar, pedir la hoja de reclamación y rellenar la misma con motivo de la vulneración de los derechos fundamentales y vulneración de la ley de protección de datos. En segundo lugar, presentar la denuncia ante la ‘Agencia de Protección de Datos’, a través del formulario que se encuentra en la página web aportando la hoja de reclamación.
Corona no me enferma, pero todo el intento de intimidación y privación de libertad. Y tal vez los propietarios de los bares deberían ejercer sus derechos domiciliarios y prohibir a la Sra. Arnengol de la casa
La nueva variante sale de África continente en cual no hay casi vacunados por ser pobre, a nadie le importó,gobiernos, laboratorios farmacéuticos etc,etc. Ahora Pfizer dice que tiene la vacuna de esa variante en 100 días previo paso por caja, soy yo puesto huele a chanchullo coma la vacuna de la gripe aviar?
El miedo que anida en el cerebro quebranta la resistencia, genera pánico y paraliza la disidencia; no hay poder en la Tierra que no haya confiado en alguna forma de terror. Sacar conclusiones de lo que veis no de lo que os informan.
Cuando decis que no quereis no vacunados o cualquier cosa, supongo que también excluis a niños sin vacunar sea cual sea la edad no? Porque tampoco tendrán pasaporte covid. Lo digo por esos Papas que a lo mejor si tienen niños no vacunados y apoyan esta medida, o no da mucho que pensar?
LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD estos son los 3 pilares de la primera democracia de Europa y primera República, la francesa, desde 1789. Está escrito a la entrada de cada edificio estatal y a la entrada de todos los colegios. Estas tres palabras son las que todo régimen totalitario combate, etas 3 palabras son una amenaza para quien quiera mantenerse al poder, económico como político. IGUALDAD Y FRATERNIDAD, son las más odiadas por los poderosos, porque estás palabras unen, juntan, protegen. Y esto es lo que se nos quieren quitar, y nada mejor que inocular miedo para derrumbar estos 3 pilares.
Antivacunas sois lo peorNo te acalores, en este foro la mayoría aplastante son antivacunas, porque los demás, como no nos afecta, pues no nos interesa y apenas participamos. Los antivacunas en cambio, como no están tan protegidos están muy preocupados y más pendientes de lo que se publica. De los que quedan por vacunar, muchos a estas alturas no lo han hecho por vergüenza, ya que han ido proclamando por ahí a los cuatro vientos que están en contra. Las restricciones serán un alivio para ellos mismos, ya les permitirá justificar ante los demás su cambio de parecer (es que el orgullo tiene peso), otros no lo hacen por problemas justificados de salud, y otros porque tienen una nebulosa por cabeza y no tienen arreglo. En este último caso igual igual lo arreglan con un Decreto para que intervenga el ejército y les meta en una dosis los chutes de los 3 próximos años.
Recurso preparado por parte de LIBERUM
David, hiciste la EGB?....lo digo por tus faltas de ortografía..