«Esto se debe al hecho de que para los vacunados con Pfizer deben de haber transcurrido seis meses desde la última dosis recibida y tres meses para los vacunados con AstraZeneca». «Desde la apertura de Bitcita este viernes para solicitar la dosis de refuerzo para sanitarios y sociosanitarios, se han apuntado 5.000 profesionales», ha continuado diciendo. En cuanto a la capacidad máxima de vacunación de que se dispondrá en Baleares para administrar las dosis de refuerzo al colectivo de sanitarios y sociosanitarios, la directora asistencial del servicio de salud, ha puntualizado que «esta será de 6.037 personas al día».
Por islas, ha puntualizado, «la capacidad máxima de vacunación será 4.247 profesionales por día en Mallorca, 340 en Menorca y 1.450 en Ibiza». En cuanto a la vacunación con dosis de refuerzo del resto de la población adulta, Carandell ha advertido que «en estos momentos, el colectivo de mayores de 70 años ya debería de estar vacunado o bien tener cita». «Si todavía quedan personas de este grupo de edad sin llamar, estas deben acudir a su centro de salud y pedir hora» ha precisado la directora asistencial del Servicio de Salud. Sin embargo, ha puntualizado, en el colectivo de personas entre 60 y 69 años de edad «aún queda mucha gente por vacunar con la dosis de refuerzo, puesto que la población diana asciende a 128.000 personas en todas las Islas».
Por este motivo, ha pedido a los no vacunados con la dosis de refuerzo «esperar unos días», asegurando que «es normal que no les hayan llamado aún». «Los jóvenes adultos vacunados con Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo», ha recordado, asimismo, a modo de llamamiento porque, ha incidido, «esta vacuna tiene menos capacidad de proteger contra la variante Delta». Finalmente, respecto a la vacunación de los menores de 12 años de edad, aún se desconoce la fecha de inicio. Si bien, ha precisado la consellera Patricia Gómez, «Pfizer ha informado que las primeras dosis para este colectivo llegarán a España el 13 de diciembre». De momento, lo que sí ha avanzado la directora asistencial del servicio de salud es que «del envío de Pfizer, se recibirán 24.000 dosis para Mallorca, 6.000 para Menorca y 6.000 para Ibiza».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre y cuando ellos quieran... Que así como lo dicen parece que por narices los van a pinchar.
aquí va a pasar lo mismo que en Israel que un tercio de la población después de la experiencia de la segunda dosis no acudió a su cita con la tercera inoculación. Y más los sanitarios que están viendo cada día como ingresa gente vacunada y no precisamente leve como nos quieren hacer creer. Si tan seguros estuviesen de la efectividad, los médicos no tendrían ningún problema en prescribirla por escrito, pero estos no se quieren "mojar" además de que no se ofrece en ningun caso, a firmar un consentimiento informado donde consten por escrito los efectos adversos del experimento. Hoy el mundo saca la noticia de casos de miocarditis y pericarditis en uno de cada 100.000 vacunados con Pfizer y Moderna, puede parecer poco, pero hay que fiarse de que la cifra no este minimizada y que de carambola no le toque a su propio hijo el padecer unos efectos de por vida.
Hace un par de días escuché a tres enfermeras de un Centro de Salud que no pensaban ponerse la tercera dosis de la vacuna, y me pregunto qué hará la Consellería al respecto.