Las patronales germanas y británicas de las agencias de viajes y touroperadores DRV y ABTA, respectivamente, muestran su preocupación y critican las medidas adoptadas para paliar los contagios «ya que afectan directamente a la comercialización de los viajes y a la entrada en los países de todos aquellos que salgan al extranjero al tener que presentar dos PCR, caso del Reino Unido. Hay mucha incertidumbre», puntualizan. Las aerolíneas EasyJet, Ryanair, Condor y Eurowings, entre otras compañías extranjeras, están ya comprobando como las reservas de vuelos a Mallorca están paralizadas para Navidad por temor a que se aumenten las restricciones a la vuelta.
Hoteleros
En estos momentos, hay abiertos en Mallorca 110 hoteles, la mayoría de ellos en Palma, la Platja de Palma y Cala Millor. Este número de establecimientos representa el 10 % de toda la oferta de alojamiento. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, afirma: «Después de los anuncios realizados por los gobiernos alemán y británico en los últimos días, se ha producido un parón de reservas hacia la Isla. Todo está parado a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Hay mucha incertidumbre en los mercados emisores y esto explica el parón de ventas de reservas».
Vich añade que para los días 23, 24, 25 y 26 «no hay ningún movimiento en cuanto a las reservas hoteleras y lo mismo sucede ya para Año Nuevo». Hoteles de Cala Millor y la Platja de Palma, de momento, mantienen sus niveles de ocupación previstos para las fiestas navideñas «pero el problema radica en que las reservas realizadas se tienen que confirmar con la llegada de los clientes en esas fechas y aquí es donde radica la preocupación y el alto nivel de incertidumbre que existe en estos momentos», puntualizan desde las cadenas hoteleras.
Desde el anuncio del nuevo Gobierno alemán de no recomendar los viajes en Navidades y la obligación de presentar dos PCR a la entrada en el Reino Unido las cadenas hoteleras mallorquinas que tienen establecimientos en Canarias han visto caer en picado las reservas y como las cancelaciones son la tónica general. El término inglés ‘Staycation' (vacaciones en casa) se está imponiendo en los dos principales mercados emisores a Mallorca.
Los niveles de ocupación en la oferta hotelera urbana de Palma eran positivos hasta este momento, pero los niveles de comercialización se han paralizado y esta situación, según Vich «preocupa por que no sabemos qué puede pasar y tenemos que acostumbrarnos sí o sí a la evolución de los mercados emisores impactados por la pandemia. Hacer previsiones en esta coyuntura es una auténtica quimera». Cadenas hoteleras indican que hay un segmento de mercado que está haciendo caso omiso de las recomendaciones porque consideran que están más seguros en Mallorca. «Hay clientes que han confirmado su reserva, como son los turistas sénior alemanes y parejas. Cada establecimiento está adecuando sus estructuras, además, a los nuevos requisitos impuestos por el Govern en los restaurantes de los hoteles. Queremos y buscamos la máxima seguridad sanitaria de nuestros clientes, pero también es cierto que las decisiones políticas se producen de un día para otro y esto afecta a nuestra comercialización, servicios hoteleros y atención a los turistas», puntualizan las cadenas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Disculpen que me meta en el debate, que me parece súper interesante, pero el hecho de vivir del turismo no cambia el hecho de que es un mal sistema. Podríamos vivir de muchas formas distintas, muchos economistas han demostrado que no solo es factible sino muy recomendable. Y no quiere decir eliminar el turismo. Quiere decir, gestionar de forma distinta. Pero a gobierno solo le interesan los ingresos que la isla genera, los nativos importamos un truñete. La sostenibilidad dos truñetes.
Germa Ventayol, vaya experto en la materia. Anda ya
123Nadie ha dicho eso, he dicho que llegan cuatro gatos.... Y es la verdad
Pedropresenta't a veure si guanyes les eleccions, ells no s'han inventat el sistema, dius unes coses...
123Jajajaja que el dinero del turismo de reparte por toda la isla? Jajaja qué divertido que eres. El dinero se va a Madrid o los hoteleros del todo incluido, a nosotros solo nos dejan la suciedad
Turismo de invierno en Mallorca? Jajajajajajajajaja A no ser que los de las Mansiones se considere turismo de Invierno no entiendo nada. Que conste en acta que no tengo nada en contra de los de las Mansiones, me parece perfecto que tengan mansiones, ole por ellos.
miguelHay muchísimas personas que vivimos del turismo di tuviera un sueldo como forteza o fina Santiago o ensrnyat me daría igual los demás y sin trabajar además cobran estos dueldazos x no hacer nada
YomismoO sea, que ahora resulta que el turismo de invierno, que es el mejor que tenemos, puede despreciarse así como así. Cuando llevamos la vida hablando de desestacionalización. Y si Palma se convierte en una ciudad muerta y fantasma en hibernación durante 6 meses al año, pues no pasa nada. No?
miguel¿De dónde sale el dinero del que vives? ¿A) Trabajas en una empresa exportadora (a lo cual chapó) o B) tu sueldo sale de los presupuestos públicos que Hacienda le saca a ciudadanos o empresas del dinero que consiguen del turismo directa o indirecta? Porque aquí, el único dinero que entra (la única riqueza que se genera) es el dinero del turismo que luego se va repartiendo por toda la isla entre todos como una bendita mancha de aceite.
Hay mucho alarmismo en general se hace todo mal y a la ligeras,