A partir de que sea oficial la postura de Bruselas, tanto Iberia (IAG) como Globalia (Air Europa) afrontarán todo tipo de resoluciones para hacer frente a una coyuntura marcada por el efecto de la pandemia en el tráfico aéreo europeo y mundial, que a la postre es la que ha hecho fracasar esta operación de compra venta firmada en noviembre de 2019. El silencio que mantienen Iberia y Air Europa es absoluto, de ahí que ayer ninguna fuente de ambas compañías quiso valorar cualquier aspecto sobre la operación.
Air Europa, por su parte, tiene que hacer frente a corto y medio plazo de un préstamo del SEPI de 475 millones y otro de 140 con el ICO. Se puede decir que la aerolínea está «tocada», pero las filtraciones producidas en Bruselas dan un n nuevo marco de actuación «porque acaba de una vez con todo este período de incertidumbre y ya se podrán tomar decisiones estratégicas para salvaguardar los intereses empresariales en ambas aerolíneas», apuntan desde el sector aéreo español. Air Europa (Globalia), con la deuda de más de 600 millones que tiene pagar, tendrá que actuar de manera estratégica para solventar esta situación. Se barajan todas los opciones. La decisión del Gobierno en esta operación será clave para el futuro de Air Europea y del sector aéreo español, más aún cuando somos un país turístico.
Un factor que está marcando la evolución de todas las compañías aéreas en materia de comercialización es el impacto de la última variante del coronavirus, la ómicron. Su aparición en el mercado europeo ha provocado que en una semana hayan caído las ventas de reservas aéreas en un 35 % por el temor a volar a destinos turísticos que se puedan ver afectados durante estas Navidades por restricciones impuestas por los gobiernos europeos. Esta situación afecta a las aerolíneas españolas y de resto de países europeos. Problemas económicos, de organización y de estar solos en esta coyuntura van a afectar directamente a todas las compañías aéreas europeas a corto y medio plazo. Las ayudas estatales han sido claves para no quebrar en 2020 y 2021, pero las aerolíneas necesitan liquidez para afrontar la temporada del próximo año y las rutas aéreas.
El apunte
Ambas compañías tienen un plan B
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cachifla475 del SEPI 240 de credito participativo 235 de credito ordinario Y debe 200 millones a Lessors y demás proveedores.. Tienes razón, me equivoqué con las cuentas. Los datos de beneficios los purdes buscar en el registro mercantil. Y NO, no quiero que cierre la compañia. Muchas familias comen de ella, pero hay que decirlo todo.
ClaVamos a ver esto no se trata de que no puedas comprar otra compañia. sino de que al comprarla se monopolicen varias rutas, lo cual al final va contra la competencia y perjudica siempre al cliente
a ver quien adivina, quien va a pagar?
RaiguerForrest Gump "Tonto es el que dice tonterías"
La Comisión Europea acierta; no se puede permitir la falta de competencia en rutas nacionales e internacionales con LATAM. Hablo como viajera frecuente y es algo de sobra conocido que Vueling, Iberia y Air Nostrum se reparten las rutas para poder exprimir más a los consumidores. En las rutas que operan en exclusiva ponen precios muy altos, las únicas rutas en las que se encuentran precios competitivos son aquellas en las que compiten con Ryanair y normalmente solo en los vuelos cuyos horarios coinciden con los de Ryanair. Air Europa debe buscar reestructurarse, optimizando sus recursos, pidiendo financiación externa o venderse a otro grupo que no sea IAG.
RealidadAir France se retiró y no quiso qudarsela .Es mas ya no podia porque tuvo que ser rescata por el Estado. Y ademas ecomo AE tambien fue rescatada quien se la quede tiene que asumir esa deuda. Y la UE impide fusiones y demas a compañias que no hayan rembolsado el rescate La normativa comunitaria de transporte aéreo, tambien impide los vuelos internos dentro del espacio de la Unión a las compañías que no cuenten con una mayoría de capital comunitario. IAG es, en último término, más inglesa que española, al tener su sede operativa en Londres, y que su principal accionista es Qatar Airways, que suma el 25,14 por ciento de su capital, El Gobierno español consideró prioritaria una ayuda pública a Air Europa con 475 millones, el rescate de mayor importe de los realizados hasta ahora, por lo que de no salir su venta a Iberia y de acercarse a la quiebra, el problema sería triple, con 3.576 empleados en la calle, al menos 600 millones públicos desperdiciados y la pérdida de conectividad. Se extiende la sensación de que, para IAG, matriz de Iberia, podría resultar una opción más razonable aguardar por una hipotética caída de Air Europa y pujar por sus activos más valiosos principalmente sus slots- De esta manera, evitaría así cargarse con las deudas del grupo y ahorrándose un ajuste doloroso en la aerolínea adquirida, que podría resultar mucho más complejo con la influencia en la misma del Gobierno. Y el hecho de que el gobierno este en el consejo con derecho a veto y voto espanta a cualquiera que quiera comprarla Y ademas la unión de air europa e iberia monopolizaria varias rutas tanto fuera de la UE como dentro de España..Y eso al final perjudica al cliente en el precio del billete
ToniRevisa las cuentas. Te haz columpiado 150 millones. Tampoco tienes bien el dato de la facturación. Por otro lado si te preocupa recuperar los 600 millones (450+150) lo mejor seria q la compre Iberia. Y si también te preocupa el tema del monopolio lo mejor seria q no cierre, por q se quedaría todo el pastel iberia.
AixòésescolmoObviamente el peso de British Airways en el grupo es mayor que el de Iberia. Tiene más aviones, más rutas, más pasajeros. Al igual que Iberia tiene más que Air Lingus que también es de IAG. Es que Iberia, fuera de IAG, tampoco estaría muy boyante. Todas las grandes compañías han tenido que buscar estas alianzas. Mismo caso de Air France y KLM.
@Perikito, monopolio España??!!! Hace años que Iberia es británica, le pongas donde le pongas la sede de la marca.
A ver bruselas, ve con malos ojos lógico, por ejemplo la rutas de palma a madrid y barcelona, quedarian en manos del grupo IAG iberia, el error de air europa fue no vender a air france por 800 millones( y hacer caso al gobierno) en cuanto a otros activos del grupo globalia, algunos hoteles estan en alquiler no son suyos y otros con deuda..... i