Tanto el sábado 25 como el domingo 26 los comercios permanecerán cerrados. En cambio si podrán abrir otros dos domingos del mes de diciembre (el 12 y el 19) y el primer fin de semana de enero, antes de Reyes, el 2 de enero. El sábado 1 de enero, Día de Año Nuevo, las tiendas estarán cerradas. La mayoría de estas fiestas de Navidad coinciden en fin de semana, a excepción el día de Reyes, 6 de enero, que cae en jueves.
La segunda fiesta de Navidad, 26 de diciembre, se celebra en Baleares y en Cataluña. Según explica la tradición, el motivo de la festividad se debe a que antiguamente existía una necesidad funcional de disponer de tiempo suficiente para volver a pie, generalmente, desde la pagesía donde se había celebrado la fiesta hasta el domicilio de cada uno de los distintos miembros de la familia. La extrema dificultad de viajar de noche obligaba, siempre, a aplazar el viaje de regreso hasta el día siguiente, y por tanto quedaba como un día no útil a efectos laborales; y así hasta derivar en festivo. El dicho popular «Per Nadal, cada ovella al seu corral; per Sant Esteve, cada ovella a casa seva» describe muy bien este fenómeno social.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Valencia también.
Yo no sé si se comía el 25 en casa paterna y el26 en casa materna, si que se por la historia escrita que es una tradición inicial en Catalunya, Balears y C. Valenciana. Después en el siglo XX se añadieron otras ciudades y comunidades de España.
Que sigui festiu la Segona Festa no és per la dificultat d'anar i venir dels afores als pobles o ciutats. Ho és perquè el dia de Nadal se dinava a cals pares de l'home i la Segona Festa a cals pares de la dona.
yo tmbQue lo utilicemos para eso no significa que sea fiesta por eso. Una cosa es el motivo por el que es fiesta y ora muy distinta qué hagamos ese día de fiesta.
También era fiesta pq un día era para la familia paterna y otro para la materna. Pq ya se que la conciliación familiar ya no tiene relevancia pq las familias ya no están de moda, es un concepto anticuado y en desuso, pero antes tenia mucha importancia.