De diciembre de 2020 a noviembre de 2021, las listas de espera se han reducido un 10,3% en Baleares, con 2.201 personas en espera en noviembre de este año. Por otro lado, el número de beneficiarios ha aumentado un 5,7% en Baleares en este periodo. En toda España, un total de 43.381 personas han fallecido en lo que va de 2021 en las listas de espera de la dependencia. Según advierte la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, «la burocracia en los procedimientos y estas comunidades no van a permitir que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque».
Para la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, estos datos «parecen indicar que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se reactiva», pero advierte de que «ha sido en gran medida a base de servicios de bajo coste dirigidos a las personas dependientes con Grado I». Las prestaciones y servicios, según indica, son «cada vez de menor intensidad, y a todas luces insuficientes» para las necesidades de las personas en situación de dependencia. Por ello, «lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones», pide «medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables».
En concreto, pide al Gobierno de España y a los Gobiernos Autonómicos que acometan reformas para «agilizar los trámites, simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento». También propone avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones, e incluir la transparencia del Sistema de Información de la Dependencia. Aunque la Asociación destaca que «ya se han recuperado los recortes del 2012 y se han incrementado los presupuestos», recuerda que «cada 11 minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático de la Ley y que, desgraciadamente, a las 43.381 personas que fallecieron este año, el plan de choque no les llegó a tiempo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi abuela la espero 2 añosy con 98 se fue... Vivia sola mi madre cada dia durante 3 o 4 años tenía que salir de currar y irse a verla.. Tuvimos suerte hasta casi los últimos 2 podia valerse ñor ella misma... Tenia un poco de demensia cenil pero para los de salut ella no necesitaba a nadie. Supongo que era mejor y es. Mejor darle piso y paguita a los futuros votantes de la armengol.
Las ayudas a la dependencia son un argumento para conseguir el voto, simple y llanamente. Ayudas que no llegan nunca, a toda esa pobre gente que lo necesita, mientras para estupideces, y malgastar sobra. Hoy mismo he leido que las ayudas que se le dan a Marruecos van a estar sometidas a protección, serán secretas ¿Qué habrá que ocultar?. ¿Vergüenza?. Ni la tienen, ni la conocen, todos estos que manejan el dinero de nuestros impuestos a su antojo. Acompaño en el sentimiento a todos los familiares de esta pobre gente, que murió sin que nunca nadie les ayudara, cuando más lo necesitaban.
Pero bueno, si lo importante es gastar el dinero en las luces de Navidad y en la fiesta de los 40 principales.