Prueba piloto el pasado lunes día 13 en el buque ‘Eleanor Roosevelt’.

TW
2

El grupo Sampol ha ejecutado la primera infraestructura para conexión eléctrica de buques a tierra en media tensión realizada en un puerto comercial español. La empresa energética ha ejecutado en el puerto de Palma una subestación OPS (Offshore Power Supply) que suministrará electricidad a los buques amarrados en el muelle de Peraires a través de dos acometidas denominadas Junction Box. Una de las acometidas es para buques categoría ferry en media tensión y la otra para la categoría fast ferris, en baja tensión, según indica la empresa.

Con estas instalaciones, los ferris que atraquen en el muelle de Peraires dispondrán de conexión a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén amarrados a puerto y reducirán, con ello, la emisión de gases y ruidos generados por los mismos durante la espera y las operaciones de desembarque y embarque. «Se trata de un paso muy importante en la electrificación del suministro de energía de los buques cuando se encuentran en puerto, ya que tradicionalmente usan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento, emitiendo contaminantes que afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como del puerto», explica el ingeniero encargado del proyecto para el puerto de Palma, Pedro Andreu.

Esta experiencia pionera en España de suministro eléctrico en los puertos se enmarca dentro del Proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports, liderado por Puertos del Estado y promovido por el grupo de trabajo del Clúster Marítimo Español, gracias al cual los navieros que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención que compensará el mayor coste que tiene la electricidad en relación con los combustibles fósiles, debido también en parte al coste de la amortización del nuevo equipamiento eléctrico necesario de los buques.

El objetivo es que los buques apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica y recibirán, por ello, una subvención de Puertos del Estado
El objetivo es que los buques apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica y recibiarán, por ello, una subvención de Puertos del Estado.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) y Sampol realizaron el pasado lunes 13 de diciembre las primeras pruebas de la infraestructura eléctrica en media y baja tensión con el ferri de Baleària ‘Eleanor Roosevelt' y está previsto que toda la instalación se ponga en servicio a finales de este mes de diciembre de 2021. Andreu añade que el resto de navieras, caso de Trasmed y GNV, tendrán que adaptar sus buques para la toma eléctrica terrestre y reducir, con ello, sus emisiones de gases.