«En 2004 el Pla Territorial señalaba las zonas prioritarias donde tenían que crecer los núcleos urbanos y eso suponía que los especuladores sabían donde estaba el negocio, pero todo eso se ha acabado», concretó el director insular de Urbanismo, Lluís Corral. Así el Consell ya no especifica a los ayuntamientos por donde tienen que crecer sus zonas urbanas «sino que les decimos como deben hacerlo y eso es con criterios paisajísticos y de lucha contra el cambio climático», concretó Maria Antònia Garcias.
«Con esta actuación se contiene el desarrollo urbano como nunca se había hecho hasta ahora», explicó la consellera insular de Territori. «En un territorio insular, el suelo es un bien escaso que hay que preservar, ha sido necesario evaluar las estrictas necesidades de crecimiento», señaló Garcias. Si en 2004 el Pla Territorial permitía un crecimiento del suelo urbanizable del 7,5%, con la tercera modificación del plan que se prevé aprobar en el pleno del próximo 29 de diciembre, ese crecimiento se limita al 3,22%.
Así, la consellera insular de Territori puntualizó que se han reducido un 30% las posibilidades de crecimiento de todos los municipios, excepto en los de Palma, Inca y Manacor, donde el límite se fija en un 20%. Con el cambio del Pla Territorial también «se eliminan las llamadas Áreas de Reconversión Territorial de Inca y Manacor, que tenían que facilitar la apertura de nuevas calles y plazas en sus centros históricos», concretó el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, que también destacó «la protección del paisaje que supone la modificación de la normativa urbanística insular, que prevé la incorporación de catálogos paisajísticos y estudios de afectación al paisaje». Por lo que respeta a los llamados falsos urbanos, se han eliminado 13 unidades de Alaró, Algaida, Binissalem, Campos, Deià, Muro, Pollença, sa Pobla y Sóller.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchas gracias doña maria Antonia garcias. Los precios en 3 años se duplicarán y en diez años se multiplicarán por 5 Encontrar en una zona normal de mallorca un piso de 100 m2 por menos de un millón de euros será imposible con este planteamiento urbanístico. No olvidemos que el poco terreno que queda debe dedicarse 15 por ciento al ayuntamiento y 30 por ciento a vpo, perdiendo dinero ,la construcción de vpo cuesta hoy más Que el precio de venta. Con el 55 restante los precios se disparan para compensar beneficios promotor. Sra. Garcias ha conseguido vd lo que quería el 98 por ciento de los que vivimos en mallorca no podrán comprar vivienda. Y la mayoría de las viviendas nuevas serán de lujo para extranjeros. Gracias al pacto del retroceso