El Govern mantuvo ayer, en la segunda jornada del debate de Presupuestos su estrategia de efectuar algunas concesiones a los grupos. No son muchas –habrá que esperar a hoy, en las últimas votaciones, para conocer el alcance de los cambios– aunque algunas se consideran relevantes para los partidos que han presentado enmiendas.
Eso ocurrió ayer con una del PI: aumentar en medio millón de euros el presupuesto para el plan estratégico de salud mental. Según Melià, portavoz del PI, «es importante potenciar la inversión en salud mental y más después de los estragos causados por la COVID». Y no es una cantidad insignificante, añadió.
Sanidad y reactivación
La sesión de ayer siguió el guión de la primera jornada. Primero se presentan las enmiendas a la totalidad de las conselleries y luego sus titulares intervienen. La diputada de Cs Patricia Guasp afirmó que a veces es desalentador que después del «mucho trabajo» en preparar enmiendas, se acepten tan pocas.
Desde la Conselleria d'Hisenda que dirige Rosario Sánchéz, se indica que ya durante el debate previo en comisión se recogieron algunas propuestas de cambio pero que lógicamente no alteran el objetivo de las cuentas. Sánchez, en una de sus intervenciones de la sesión matinal dijo que los Presupuestos presentados por el Govern surgen en un momento en el que se debe «luchar con fuerza contra la pandemia» y que «la seguridad sanitaria nos permitirá tener actividad económica». La pandemia estuvo muy presente en la jornada de ayer: tanto en las intervenciones como en espacio donde se celebra el pleno. Hay cuatro bajas por haber dado positivo en COVID. Además de la presidenta Armengol, la diputada del PP Marga Durán, el diputado de este partido Sebastià Sagreras –que participó desde su casa– y el portavoz de Vox,Jorge Campos.
Vox no ha presentado enmiendas. Hace algunas semana, aludiendo a este hecho, la presidenta Armengol dijo que además de seguir creyendo que eran fascistas, se había dado cuenta de que eran «vagos». Una diputada de este partido, Idoia Ribas, ha señalado durante el debate que se celebra estos días que los Presupuestos del Govern y algunas de sus propuestas «responden a la agenda globalista». Es una expresión muy utilizada en los foros de la extrema derecha mundial.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FilosofoPerò no trobes que es poden trobar doblers d'altres bandes en lloc de llevar del destinat a aturar els assessinats de dones? Jo que sé, els palaus i pages dels reis per exemple, o de les juguetes que té l'exèrcit, o també podríem pujar impostos a qui no paga els impostos aquí. En mallorquí diven que per vestir un sant no hem de desvestir a la verge
Som i SeremAl contrario, tiene toda la razón. En España se producen de media 10 suicidios al día. Lo que hace un total de 3650 suicidios al año. En cambio por violencia de genero fallecieron 45 mujeres en 2020. Pero por alguna razón al primer dato no se le da casi bombo mientras que con el segundo nos bombardean día si día también. Casualmente, en 2 de cada 3 casos de suicidios en España la victima es un hombre, por lo que de media mueren 2.433 hombres al año por suicidio. Pero analizando los números y no el genero de las victimas, hablamos de 3650 vidas humanas VS 45. Argumente lo que quiera sobre lo injusta y terrible que es la violencia de genero (que lo es) pero el estado debería ser practico e invertir mas dinero en lo que pueda salvar más vidas, independientemente del genero de las victimas. Para acabar, estos son algunos números de mujeres fallecidas por violencia de genero, todos posteriores la publicación de la ley de violencia de genero (2014): 2016: 49 mujeres. 2017: 50 mujeres. 2018: 50 mujeres 2019: 55 mujeres 2020: 45 mujeres Conclusión: Mucho dinero invertido para NULO resultado a nivel estadístico. Sé que a ustedes los progres les tira más el corazón que la razón, pero ruego analice los números. Es evidente que el movimiento feminista esta sobresubvencionado y que obedece más a una manera de captar votos/desviar dinero publico que a paliar las muertes de mujeres por violencia de genero.
TomeuVas malament tu.. molt
Unos miles de euros para un problema por el que mueren 4.000 personas en España al año, y luego destinan 1.000 millones para un problema que mueren 45 mujeres año......un poco descompensado!!!¡ algo se esta haciendo mal.
Una MISERIA claramente insuficiente y de cara a la galería
Podéis elevarlo un poquito más eh que sois muchos políticos a los que habrá que atender en salud mental...