■ Lea aquí el comunicado íntegro del Ferrocarril de Sóller
La compañía asegura que ha adoptado esta medida después de dos años de pandemia con consecuencias sobre el sector turístico y también el ferrocarril y teniendo en cuenta que es «el único transporte público que no recibe subvenciones por parte del Govern». Rechaza que la Dirección General de Movilidad y Transportes mantenga el criterio de que debe mantener 4 frecuencias, con independencia del número de viajeros que transporte, «mientras a otros servicios públicos se les ha permitido adaptar sus servicios a la caída de los viajeros que visitan la isla».
Critican la controversia generada por Movilidad y Transportes, a pesar de reconocer en cuanto al tren que «si bien se trata de una concesión administrativa de transporte público de viajeros, tiene sus propias particularidades como tren histórico y turístico, dada su adjudicación desde hace más de cien años, lo que lo convierte en un tren especial que, sin dejar su carácter de servicio público, cubre las necesidades de ocio de gran parte de la población y de los turistas durante todo el año». Ante la incertidumbre sobre el futuro turístico, «sin subvenciones, prohibidas por la Ley de Transportes, y sin transporte turístico, la viabilidad del tren como transporte público hoy en día estaría abocada a la quiebra».
La empresa afirma que «la única posibilidad de subsistencia de Ferrocarril de Sóller pasa por adaptar las frecuencias a la demanda del sector turístico, mientras dure la situación de fuerza mayor, provocada por la pandemia». Estos datos, junto con los datos turísticos de los dos últimos años, y este futuro incierto, han llevado a la Dirección a ser previsores para garantizar el futuro del empleo de nuestros trabajadores y el capital invertido del accionista de una entidad centenaria como el Ferrocarril de Sóller. «Históricamente nuestro tranvía ha funcionado siempre, con independencia del número de viajeros que transporte, como un servicio a los ciudadanos de Sóller, pero las exigencias sobre el tren por parte de la DGMT, nos llevan a la necesidad de adecuar sus frecuencias, como previsión de futuro, en el compromiso de la vuelta a la normalidad en cuanto las circunstancias actuales lo permitan», concluyen.
9 comentarios
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El impacto de las vías férreas en la trama urbana es una responsabilidad o cometido de la entidad concesionaria ?. Qué tiempos estos, en los que hay que pedir lo evidente. La capacidad de gestión de la autonosuya, por activa o por pasiva, recuerda vivamente al tardo-franquismo.
El govern no sabe ya como tiene que hacer la vida imposible a las empresas, lo que les obliga es inviable 7 meses al año, no hay pasajeros, es un absurdo.
Sois muy listos casualmente el mantenimiento siempres es en enero y febrero .que no se que mantenimiento porque las vias por el paso por ciudad son penosas y tdrcermundistas peligrosas etc etc ...
sa rao les pasa per demunt, els autocars TIB se pasen pel forro las arribadas del tren i fan els trayectas del raiguer com vollen i cuant volen. . . . . i ningu les controla. i aixi i tot no treven per la nomina del chofer . . . .
La idea es fastidiar a la empresa porque llevan ya muchos años y esta panda del gover con dos telediarios creen saber que hacer y en dos días la quieren hundir. Se quedan con la infraestructura. Se quedan con la explotacion , después hay que pagar indemnizaciones millonArias ( que no pagan ellos pues les da igual). Mantenerlo otra millonada, colocan a cuatro colegas que hunden lo que queda, indemnizaciones y todos al paro. Eso sí ya no estarán y nosotros pagaremos su cúmulo de despropósitos con impuestos y la fama mala se la llevarán la gente nueva que tendrán que arreglar las nuevas espntadas
Tren privado, concesión por tropecientos años otorgada por el campeón de los corruptos, J.Matas, acompañado por aquel entonces de un aprendiz, que ahora es el "encargado" de llenar soller de parkings de pago, con concesiones por tropecientos años. Si se forran con cientos de turistas pagando a precio de oro, bien. Si les va un pelín mal, a lloriquear para que paguemos todos a escote. De servicio público nada de nada, olvidense señores y vayan a palma en bus o en taxi. Mientras tanto, los raíles por mitad de la plaza sin protección alguna, peligro evidente, no pasa nada. Si se mete el pie entre los raíles o la rueda de una bici y te deslomas, no pasa nada. Increíble pero cierto. Vestigio de otros tiempos.
Crec que ja que tenim una vía que va de Soller a Palma, passant per Bunyola, Palmanyola, Son Sardina. Es podría aprofitar més, amb trens moderns i deixa els altres per turistes.
El que han de fer és baixar els preus dels bitllets i posar-los a l'abast de la població autòctona. Fa anys que són prohibitius. Molta gent hi aniria, però una excursió familiar se'n va per un ull de la cara. Uns altres que sols viuen del turisme i els altres fos f...eu. Ja ho sé, altre temps hi havia preus especials per a residents i la denúncia d'un alemany va fer que se llevàs. Però trob que ni la Companyia, ni el Govern han fet res per retornar al que se tenia abans, encara que fos d'una altra manera. El Port de Sóller a l'hivern és mort, però ja els deu anar bé així, perquè sinó farien alguna cosa.
Las vias por paso en ciudad dan autentica pena .