La consellera de Salut, Patricia Gómez, se ha mostrado este miércoles partidaria de, en base a las evidencias científicas, reducir las cuarentenas de los positivos asintomáticos aunque no hasta los cinco días. No obstante, ha recalcando que se trata de un posicionamiento personal y se ha mostrado partidaria de una reducción de las cuarentenas hasta, por ejemplo, siete días en vez de los 10 actuales. La consellera ha instado a que las decisiones se tomen en base a evidencias científicas y ha lamentado, sin embargo, que sobre esta cuestión «hay pocas evidencias científicas disponibles». La responsable de Salut ha recordado que en el escenario de la variante ómicron la infección se está manifestando a partir del tercer día, lo que lleva a una mayor contagiosidad en los días siguientes lo que haría poco recomendable que los aislamientos se redujeran a los cinco días. En todo caso, ha apuntado que siempre se seguirán las recomendaciones de la Ponencia de Alertas.
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, considera que «ante la situación actual de este boom de casos, que nos está llevando a unas incidencias acumuladas muy altas -con un colapso de la Atención Primaria y progresivamente un incremento de casos en hospitales y en UCI- es necesario plantearse qué hacer con las cuarentenas». March es «partidario de seguir con los aislamientos aunque se podría disminuir el número de días a 7, o incluso, a 5 si no hay síntomas. No obstante, advierte que «para ello el sistema sanitario tiene que facilitar las bajas laborales y las empresas y la administración pública potenciar el teletrabajo en un periodo de tres semanas a un mes». En este sentido, insiste en que «las cuarentenas ayudan a que no se faciliten los contagios, ya que si no se hacen se potencia un incremento de casos».
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva precisa que aún no está claro que se vayan a eliminar las cuarentenas y argumenta que «hay un debate entre infecciosos y salubristas sobre el tema, pero lo importante es que algo se pueden reducir porque la situación que tenemos es muy complicada en número de casos y eso ha colapsado la Atención Primaria que ya estaba colapsada».
Por su parte, el epidemiólogo Ildefonso Hernández considera que cualquier decisión sobre las cuarentenas debe adoptarse por consenso y «escuchando la aportación de la Ponencia de Vigilancia».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SergiNo me sorprende tu comentario, yo el año pasado fui positivo y me hicieron la PCR 10 días después de mi contacto positivo, en seguida que mi contacto me avisó me quedé en casa pese a no tener síntoma alguno. Me hacen la PCR 10 días después, les cuento lo ocurrido y cuando me notifican el positivo me dicen que tengo que estar otros 14 días más!!! Por culpa de su retraso me tiré casi 1 mes (encima pleno agosto) en casa sin ningún síntoma de nada. Mi compañero de piso también se quedó en casa los mismo días que yo, le hicieron la PCR 3 días depués de mi positivo, lo mejor de todo es que él salió negativo y lo más surrealista de todo es que pese a ser negativo, le OBLIGARON a estar en casa 10 días más. Al final estuvo más tiempo de cuarentena mi compañero que yo, y repito, fue NEGATIVO, y eso que en ningún momento nos aislamos en casa el uno del otro, eso ya es demencial. Después de esa experiencia, empecé a cuestionarme muchísimas cosas, como es normal. Si esto no es casi dictatorial, que alguien me lo explique.
Esto es otra de la geniales ideas de estos inútiles constatados de sanidad , como van a dar de alta a un paciente covid 19 en cinco días ? cuando aún persiste la carga viral y que en de cada persona puede ser diferente y si has padecido la enfermedad de media en 5 días no desaparece dicha carga vírica por completo por tanto esa persona de "alta" puede ser un vector de transmisión más......
Lo mejor es no hacer cuarentena... Cuanto antes lo pasemos todos, mucho mejor.
El Doctor Elias Alexandre es experto en epidemiología y es profesor en epidemiología clínica, medicina basada en la evidencia y metodología de investigación. Trabaja para la Universidad McMaster, ha sido asesor y consultor de síntesis de evidencia de la pandemia COVID para la OMS-OPS Washington y ha sido el asesor principal en política de pandemia Covid para el Gobierno de Estados Unidos. Ha trabajado para el Gobierno de Canadá como epidemiólogo durante 12 años, entre otras labores que ha desempeñado a lo largo de su carrera. Este experto ha querido recopilar los más de cuatrocientos artículos científicos que evidencian que las medidas adoptadas durante la pandemia de coronavirus por los diferentes gobiernos han resultado ser un fracaso en cuanto al control de las infecciones se refiere. En este artículo publicado por el Brownstone Institut el pasado mes de noviembre puede encontrar la versión original. Nosotros hemos recogido el interesante artículo, traduciéndolo al español para nuestros lectores de Diario16. «La gran cantidad de evidencia (estudios de investigación comparativa y piezas de evidencia de alta calidad e informes que se consideran relevantes para este análisis) muestran que los cierres por el COVID-19, las políticas de confinamiento, las mascarillas, el cierre de escuelas han fallado en su propósito de frenar la transmisión o reducir las muertes. Estas políticas restrictivas fueron fallas ineficaces y devastadoras, causando un daño inmenso, especialmente a los más pobres y vulnerables dentro de la sociedad
Vamos a ver, que me entienda. Pretenden bajar la cuarentena, no porque varie la carga viral, sino para no colapsar los centros de atención primaria. Pues ya que estamos que quiten la cuarentena y listos. Por cierto, he sido contacto directo con un positivo, de hecho vive en casa, y me han citado para hacerme la PCR ¡¡¡14 días después de diagnosticarlo!!!, cuando teóricamente ha finalizado la cuarentena de 10 días. Vaya éxito de gestión, y despues se lo hacemos pagar a lis sanitarios que son los únicos que están cumpliendo
Estoy pasando el covid hace 3 días,es como una gripe en mi caso,ya me voy recuperando,10 días me parece mucho y que mi niño de 10 años tenga que estar 10 días más por tener solo una dosis es una salvajada,no tiene ningún síntoma,como siempre ellos pagan las negligencias de los mayores.