El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el que más en serio se ha planteado este asunto. Así valora dos escenarios de vuelta al cole tras las Navidades: una con total normalidad y otra con semipresencialidad donde los alumnos más mayores se turnasen en las clases. Lo ha adelantado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, acompañada del consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio. «Queremos ver cómo evoluciona la pandemia durante estas semanas hasta que se experiemente la caída en picado de los contagios. Lo que solemos hacer es tomar decisiones con pocos días de antelación para hacerlo de manera certera y no causar daños mayores», ha señalado.
La vuelta a los colegios en Andalucía tras las Navidades podría ser semipresencial en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria (actualmente Sevilla, Málaga y Córdoba se hallan en nivel 2), en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas de seguridad frente a la COVID y «solo a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)», tal y como establece la Consejería de Salud y Familias en su plan de contingencia, por lo que Educación prevé un regreso a las aulas marcado por la presencialidad. En el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre medidas para la limitación de contactos en las aulas, se garantiza la «máxima presencialidad» para todos los niveles y etapas, «al menos en los niveles 1 y 2», por lo que Educación, «de momento, no valora otros escenarios», según señalan fuentes de la Consejería.
Extremadura es otra de las regiones que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retrasar el inicio del segundo trimestre. El presidente extremeno Guillermo Fernández Vara ha solicitado una reunión del Consejo Interterritorial de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación para adoptar una decisión consensuada en toda España. El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado que hay que esperar hasta ver «cómo evoluciona la variante ómicron» durante la primera semana de enero. Al igual que Vara, ha abogado porque la decisión final sea consensuada entre los ministerios de Educación y Sanidad.
El retraso de la vuelta al cole supondría un grave problema de conciliación para los padres, que ya llevarán varias semanas intentando cuadrar las agendas para cuidar a sus hijos y trabajar. Sin embargo, el hecho de que los alumnos de infantil y primaria aún no estén vacunados ha motivado que esta sea una de las franjas de edad con mayor incidencia acumulada. Además, estos alumnos tienen que guardar cuarentenas si hay más de un positivo en el aula. Esta problemática mejorará a corto y medio plazo, ya que la próxima semana se iniciará la vacunación para los niños desde los cinco años.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entre varias opciones escogerán la peor.
Som i SeremUsted confunde educación con ADOCTRINAMIENTO. El INSULTO O EL MENOSPRECIO CASI SIEMPRE ESTÁN ALEJADOS DE LA RAZÓN Haga un esfuerzo de eso se sale.
Bé, als pares que no estan d'acord sempre les queda portar-los a Españistain; Granada, Sevilla, Badajoz Extremadura... En fin, la flor y nata española como dicen los cervantinos.
Lo que digan los sindicatos de los profesores, ellos son los más entendidos en el tema
es facil, si no se cierra nada, no tiene sentido cerrar los colegios que trabajen
No les bastarán las vacaciones a los profesores... Propongo que empiecen en mayo, que con la llegada de turistas el virus se va a otra parte.
AngelcaidoSe nota que te penses que te varen suspendre, però no, qui va suspendre vares ser tu. Qui no estima l'educació, no és patriota
Haran alguna chapuza como siempre y en las aulas de Baleares no hay nada abrir las ventanas y a coger un resfríado y después un test y diran que es covid y qie se tienen que vacunar todos por que las vacunas se caducan en enero..
Se hará lo qué quieran los profesores qué colocaron este gobierno. APUESTAS? Ni se han obligado a vacunar
Y quién se queda con los nenes?