Los niños están experimentando incidencias bastante altas en esta nueva ola. | Josep Bagur Gomila

TW
29

Sigue la escalada de contagios de COVID-19 y Baleares ha superado este miércoles los 2.000 diarios. En concreto, la Conselleria de Salut ha notificado 2.071 casos positivos de coronavirus. Se trata de la cifra de infecciones más elevada que se ha registrado en toda la pandemia. Esto ha motivado que la tasa de positividad se haya situado en el 23,76 por ciento. Se trata de un valor muy elevado, ya que las autoridades sanitarias aconsejan que este indicador no supere el cinco por ciento para tener controlada la transmisión del virus. La cifra total de contagios asciende a 128.159.

Salut también ha comunicado cinco nuevos fallecidos y ya van 1.066 desde el inicio de la crisis sanitaria. Respecto a la presión asistencial, en la UCI hay 57 enfermos, cuatro menos que este pasado martes; el porcentaje de ocupación es del 16,72 por ciento y el nivel de riesgo es alto. En planta hay 243 pacientes, 14 más en las últimas 24 horas; mientras que Atención Primaria da cobertura a 18.406 personas, 1.675 más en un día.

Noticias relacionadas

En materia de vacunación, ya se han inyectado 1.913.086 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 82,28 por ciento de la población diana cuenta con la pauta completa, mientras que el 84,9 por ciento tiene al menos una dosis. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado que la próxima semana se ampliará la vacunación a partir de los cinco años de edad.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «el número de casos sube y sube y, probablemente, seguirá subiendo» debido a las fiestas de Navidad, donde los contactos se incrementan. A su modo de ver, «eso obliga a tomar decisiones que permitan mejorar la situación actual. Yo creo que son necesarias medias que disminuyan la integración social y, tal como han tomado algunas comunidades autónomas, tiene todo el sentido». En concreto, es partidario de «poner toques de queda y cerrar el ocio nocturno para ayudar a poner mesura a la situación y ayudar a no colapsar más a la Atención Primaria. También sería bueno que las comunidades pusieran en marcha centros donde hacer test para facilitar esta situación».