El 65 % de estas detecciones se acumulan en Palma, mientras que el 30 % se reparte en Eivissa y un 5 % en los municipios de la Part Forana de Mallorca. Metges del Món destaca, a su vez, en el informe, que de las 41 personas que han pasado por la ODAS este año, la mayoría de ellas mantenían unas mismas casuísticas comunes que les dificultaba el acceso al sistema sanitario. Entre las principales causas de la exclusión, una vez la ONG recogió los testimonios, se ha detectado falta de documentación acreditativa de alta en la Seguridad Social, dificultades para poder acreditar certificado de no exportación en su país de origen o la imposibilidad de presentar el empadronamiento que, en este último punto, concierne al 20 % de los casos atendidos en el ODAS.
Perfil
La memoria deja constancia de que ser mujer es un claro indicador que influye en la vulnerabilidad social y en la pobreza. Hay que tener en cuenta que ellas representan más de la mitad de los casos registrados, frente al 45 % de hombres. En cuanto a las edades, el 77 % son personas de entre 19 y 50 años. El resto, son casos de menores y mayores de 65 años y cabe destacar que este tipo de perfil ha crecido un 26 % respecto a otros años. Los titulares de derechos vulnerados son principalmente de origen extranjero en un 83 % del total de registros, frente al 17 % de personas con nacionalidad española. El 35 % procede de América Latina, un 31 % de la Europa del Este y Sur y el resto, en menor medida, de África, Asia y otros territorios europeos.
Sin embargo, un dato significativo del informe es que el 60 % son personas en situación administrativa regular (con DNI, NIE, solicitantes de asilo o con visado), puesto que en otros años la irregularidad predominaba en los porcentajes. Metges del Món ha detectado además que las vulneraciones se han concentrado, principalmente, en los centros de salud de Pere Garau, Escola Graduada, Arquitecte Bennasser, Santa Ponça, Hospital Universitario de Son Espases y Hospital Son Llàtzer y en unidades de conductas adictivas (UCA) pertenecientes a Mallorca. En Eivissa, principalmente se han producido en los centros de salud Es Viver, Santa Eulàlia, Vila y el Hospital de Can Misses. De los 41 casos atendidos, Metges del Món ha conseguido resolver una treintena, mientras que cuatro han sido denegados por documentación extraviada y el resto continúa en proceso de resolución. Desde la ONG señalan que el informe no se basa en una muestra representantiva, pero pretende constatar la efectiva y continuada vulneración del derecho a la salud.
El apunte
Registran 61 demandas de acceso a la sanidad
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando asumiremos que somos un país pobre y con una deuda billonaria.
cabrianesPues te equivocas...porque con tarjeta solo cositas fáciles. A mí por un esguince de tobillo en Francia a los 15 días tenía la factura en el buzón. Suerte que voy "preparadita" y tengo dos seguros médicos.
Increible HulkTú flipas!! Claro!! Y los que hacen montañismo que se lo paguen ellos, y los que montan en moto o bicicleta también, y el que no se vacune de la gripe también, y el que juega a básquet o fútbol sin federar también, y el niño que se caiga jugando que lo paguen los padres... Estoy vacunado pero respeto al que no se quiera vacunar. No son apestados, simplemente usan su derecho a no vacunarse. Y al que no le guste pues que no salga de su casa por si acaso
Las estadísticas aveces nos confunde. 55% mujeres y 45% hombres, "una clara vulnerabilidad de la mujer".Bueno yo lo veo casi a la par. En fin un drama, pero aprovechando la coyuntura, pediría para que las arcas no se agotaran, que todo aquel o aquella que cogiera el covid sin estar vacunado, SE PAGARA EL O ELLA LOS GASTOS DERIVADOS DE SU ASISTENCIA MÉDICA. salut a tot@s.
PepCal no ocultar que n'Alpha Pam va firmar tots ets compromisos de pagament que li varen posar per endevant per atendrer-lo a sa sanitat pública. Si no, sembla que li vulguis donar sa culpa a ell de voler-se morir per preferir tenir mòbil que no assegurança privada.
Quasimodo.Me sap greu però ses cotitzacions no serveixen per pagar sa sanitat; se paga, principalment, de sa recaptació d'IRPF i d'IVA, imposts que no aporta qui fa feina en negre o paga ses factures en negre, faci un mes que és aquí o tota sa seva vida.
55% mujeres y 45% Hombres , si sumamos el sesgo habitual en la actualidad , sale que el porcentaje es EL MISMO para ambos!!!!!
CristinitaSi te atienden, y también lo digo por experiencia, lo que es que hay que llevar la targeta sanitaria Europea. vamos que hay que ir preparaditos.
Malko33oleeee, aqui mando yo y hago lo que quiero. debes tener euros que te sobran para meter demandas, prepara unos miles de miles para ello.
Lo siento pero para mi primero tenemos que ser los que hemos cotizado durante muchos años. De no ser por el buenismo de los diferentes gobiernos que tenemos y hemos tenido, eso no pasaría, han dejado entrar a todo el mundo, como si aquí nos sobrara el dinero.