En su centro hay un refuerzo de dos trabajadores para asumir los contagios pero «no dan abasto», explica. Company cree que la situación de «carga abrumadora de trabajo» es común a toda la isla y advierte de que, tras casi dos años de pandemia, «estamos muy cansados, con ansiedad, insomnio, bajas por depresión... los nervios están a flor de piel, ni siquiera nos hablamos bien entre nosotros. No lo soportamos más», cuenta.
En el centro de salud de Son Rullán, en Palma, sólo hay una persona para atender los casos de COVID. «Al final nos hemos tenido que volcar en ayudar a los pacientes respiratorios, además de seguir con nuestras tareas», añade Cristina Elías. «Entre consultas presenciales, llamadas de información o derivaciones de InfoCOVID, que están saturados, la cola de pacientes sale del centro de salud», reconoce. «El otro día hubo un momento que tuve que salir a respirar, se me salían las lágrimas porque ya no podía más. Y estamos todos así», asegura, al igual que su compañera. Elías explica que hay ciudadanos que esperan entre una hora u hora y media para que le vean en la consulta de respiratorios, «la gente se desespera pero es que solo hay uno... Los demás vamos ayudando».
A la población les piden paciencia, que cuando tengan una sospecha se aíslen e intenten no saturar las líneas «porque habrá pruebas y baja laboral, pero con calma, porque son muchos», señala Ana Company. «Pedimos respeto a los usuarios porque llevamos dos años así y, a mí misma, tras dos horas de llevar un epi y haciendo pruebas antígenos, que el último paciente me grite, me quema». Ambas reconocen que la situación es complicada «para todos» y piden empatía, porque «no es que no les queramos coger el teléfono», advierten.
Eso mismo le está sucediendo a Máximo De Alzaga y a su pareja, embarazada. Ambos son positivos en COVID y no consiguen contactar con el teléfono especializado, que comunica de forma permanente. «El problema es que no nos dan alternativa y el servicio es deficiente. Hemos llamado al hospital y de nuevo nos derivan a InfoCOVID, sólo nos quedará ir a Urgencias», se queja. Por su parte, Cristina Elías, declara:«entiendo a la gente que no se encuentra bien pero el personal hace lo que puede, pedimos empatía y comprensión por parte de la población, lo último que necesitamos es una agresión o que nos griten y nos traten mal porque nos sobrecarga más, y no podemos ir más rápido».
Ambas profesionales piden también al IB-Salut «que valore algo más nuestro trabajo porque las buenas palabras no compensan, no quitan ni el estrés, ni el miedo a ir a trabajar porque no sabes cómo acabarás hoy». El secretario general del Sindicato de Enfermería, Jorge Tera, recuerda, además, que antes de verano se propusieron unas medidas para paliar la sobrecarga y «nadie nos escuchó». Tera incide en que ahora no hay centros de vacunación, ni COVID exprés, «con lo que todo lo que hacían en los puntos externos ha pasado a los centros de salud y el volumen de trabajo se ha desbordado». Se han adoptado medidas y flexibilizado protocolos pero el volumen es muy elevado y «cuando un sistema se sobrecarga y no tienes soluciones la gente arrambla con el que tiene delante», lamenta.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
jota jota jotaLos funcionarios viven muy bien, por algo será que tanta gente se presenta a oposiciones. Todos los funcionarios que conozco (y son bastantes y de distintos niveles de responsabilidad) viven muy bien, no tienen estrés. En los centros de salud es verdad que el personal administrativo suele ser bastante malo. Nadie se mete con la ineficiencia de la Administración, los que mandan guardan su silla. Es lo que hay y es lo que seguirá. Yo también he tenido puntas de trabajo en mi empresa durante más de 25 añosy me las he tenido que comer, así que no se quejen señores sanitarios
Y pensar que el pueblo les aplaudía... Que decepción. Que denuncien lo que realmente ha pasado durante dos años ??
El movimiento se demuestra andado, dónde quedan esos aplausos diarios en los balcones a las ocho de la tarde?. Decía uno que de esta salimos más fuertes como sociedad y aquello de vamos a cambiar. Pensad en ello..
jota jota jotaCreo que no sabes mucho de los que hablas. Los sanitarios se han esforzado muchísimo y siguen esforzándose (les han quitado vacaciones hasta en 4 ocasiones si no me equivoco). Un poco de respeto.
Y mientras tanto, con síntomas, fiebre de 38, dolor de cabeza y tos, mucha tos, en Inca no te hacen la PCR y me mandan a Palma, no conduzco, cojo el tren y el vagón repleto y yo con ataques de tos, solo tengo mascarillas quirúrgicas, las otras superan mi presupuesto… y además la enfermera del teléfono en vez de ayudar me grita y maltrata…¿quien tiene aquí razón sobre el que maltrata?. No digo que el personal sanitario, pero a ellos le pagan para trabajar en su horario, a mi nadie me hace caso ni infocovid, ni centro de salud ni nadie. Ah, y la pcr 5 días después de empezar los síntomas.
Esa historia ya no cuela, simplemente no están preparad@s para trabajar, se han aburguesado totalmente, cuando l@s oyes hablar siempre lo mismo, pues yo libro tal día y no pienso hacer más, voy a fumar delante de la puerta , a los hechos me remito, y los sufridos ciudadanos a esperar que sus buecencias se dignen a darte hora para mínimo tres semana, se han vuelto loc@s, por desgracia pasa esto en muchísimos funcionarios, recapacitar si tenéis sentido común.
Pues haber estudiado matemáticas, física o ingeniería molecular, que da más dinerito y no te "estresas" tanto como atender a enfermos. (qué cosa más estresante que hayan enfermos en los centros médicos y en hospitales). No tenéis vergüenza. Ni perdón ni olvido.
Buenas noches, viendo los niveles de los comentarios no me sorprende de como vaya España … No es porque estais frustrados por vuestros trabajos ( haber estudiado que siempre hay tiempo) que teneis que hacer pagar a los demas vuestra frustracion. Si todos los filosofos de pacotilla , inteligentes y responsables que han comentado por aqui habrian actuado como toca nos estariamos saturados en los hospitales. La idea de “ han eligido su trabajo “ es un argumento pobre para sentiros menos frustrados y poder justificar los comportamientos irresponsables que habeis tenido. Estamos saturados por culpa de todos estos idiotas y no nos permite atender a las personas que de verdad lo necesitan , a todos los que no pueden ser ingresados ( los infarctos , los ictus , los parkinsons , la gente que padece ELA etc.) porque no tenemos camas para ellos por culpa de los listillos que comentan por aqui. Las oposiciones estan abiertas a tod@s asi que a espabilar … es muy facil criticar cuando se esta detras de una pantalla o calentito en un despacho pero a la hora de la verdad habra que limpiaros la parte donde se acaba la espalda como siempre. Buenas noches y a seguir de fiestas que todavia falta Reyes y Sant Antoni.
bansheeY como tú muchos
Yo he salido hoy a aplaudir en el balcón como en antaño. Algún vecino me ha mirado con cara de loco pero sé que lo merecen y estoy seguro que en un par de semanas el resto de vecindario me seguirá y mostraremos la unidad de antaño. Todos a aplaudir a las 20 horas. De esta salimos unidos y saldremos más fuertes.