Será una propuesta global ya que de momento las conversaciones se centran en presentar un documento alternativo al que ha entregado el Ministerio a las comunidades autónomas. En este documento se hace una aproximación a cómo se calculará la población ajustada de las autonomías, que es una de las principales factores que condicionarán el modelo. La propuesta del Ministerio incluye compensaciones para la insularidad dentro del cálculo de población, pero no incorpora a la población flotante, una de las exigencias de Balears. La consellera señaló ayer que frente al reto demográfico de la España que se vacía está el reto de la España superpoblada, que también debe tenerse en cuenta.
Rosario Sánchez aseguró que comunidades como Valencia, Madrid yCatalunya tienen los mismos intereses que Balears y pueden hacerse oír frente al bloque de las comunidades que pierden población. «La población flotante también debe tener en cuenta no solo a los turistas sino a las personas con segunda residencia y a los que vienen a las Islas de teletrabajo»», añadió Rosario Sánchez. La consellera se reunió este martes con representantes del PI y de Cs y en breve se verá con las demás formaciones políticas para tratar de cerrar un documento que se presentará al Ministerio a finales de mes.
En esta propuesta no se abordarán otras cuestiones que Baleares también planteará cuando se analice la globalidad del sistema, como el principio de ordinalidad, para que Balears no sea una de las comunidades que más recauda y que menos recibe. Ese principio, según la consellera, debe ser compatible con la solidaridad con otras comunidades. Es aquí donde entra el llamado «federalismo fiscal» que plantean las islas, que supone más capacidad fiscal y tributaria y una condonación parcial de la deuda con el Estado motivada por la infrafinanciación.
El apunte
El PIapuesta por un sistema como País Vasco y Navarra
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorquín 03No se pide más dinero a España. Se pide mayor autonomía fiscal , que es muy diferente. Es decir, que la mayoría de impuestos se queden en Baleares.
Lo del federalismo no suena mal (funciona bien en Alemania o en EEUU) , pero me parece mejor lo que propone el PI, concierto fiscal como el que tiene País Vasco o Navarra. Esto no te lo defenderá nunca el PP ni otros partidos centralistas.
No calen tantes idees organitzatives del estat, basta reclamar que totes les comunitats autònomes tinguem un concert econòmic igual com tenen Navarra i Euskadi. Totes les Comunitats hauríem de tenir els mateixos drets i no cal canviar l'estructura ni la forma del estat.
Votaste en contra del Régimen Especial de Baleares. Has perdido ya toda credibilidad. Dimite si todavía te queda ALGO de dignidad. A los ciudadanos ya no nos engañas más en precampaña electoral. VETE YAAA
después de hundir las islas , estos degenerados piden cambiarle el nombre a la quiebra .
Es PSOE només xerra de federalisme quan és a s'oposició, en els més de 20 anys que ha governat aquest país no ha fet res pel federalisme des del govern central. Com sempre, molta xerrera i poca feina, postureo i MES postureo mentider. Vegonya cavallers vergonya.
MargarethaEs lo que hacen, gasto social sin precedentes que va a dejar una deuda imcomparable e imposible de sostener. Francina, no olvides pedir 2 cajas de Larios tambien.
Su modelo de "federalismo fiscal" consiste en desfilfarrar a manos llenas con sus amiguetes catalanistas, y cuando hay deudas impagables, como ha hecho hace un par de días, pide a su amiguete "Sanchinflas" que elimine las deudas de miles de millones de euros con la administración central. Vamos... que con ese modelo de "federalismo fiscal", alguien algún día, tiene que asumir el desastre, y claro, Armengol, y sus amiguetes, no serán precisamente los primeros en pagar, si no, quien lo pagará es el resto de los ciudadanos, con la aplicación de más, y más impuestos. Armengol dimisión!
Lo que heu de fer es partir i no tornar
Puede pedir la chorrada que sea... para el caso que le van a hacer.