Colas en Son Dureta para hacerse una PCR. | M. À. Cañellas

TW
17

La variante ómicron está pulverizando todos los récords, ya que la Conselleria de Salut ha notificado este miércoles 3.993 nuevos casos positivos de COVID-19 correspondientes a un sólo día. Se trata de 357 más que este pasado martes, cuando se registró el pico máximo de infecciones de la pandemia, que ha sido superado este miércoles. Ómicron es mucho más contagiosa, pero menos virulenta, según se está demostrando hasta este momento. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 143.741 personas en las Islas. La tasa de positividad es del 24,05 por ciento.

Cabe destacar que Salut ha notificado cuatro nuevos fallecidos con COVID-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el coronavirus se han cobrado la vida de 1.072 personas. Otro dato preocupante es que se ha incrementado la presión en la UCI, hay 72 enfermos en estas unidades, cuatro más que la jornada anterior. El nivel de ocupación es del 21,11 por ciento y el nivel de riesgo es alto. Por el contrario, en planta ha descendido: hay263 pacientes, 21 menos en las últimas 24 horas. Atención Primaria sigue desbordada, ya que da cobertura a 32.170 contagiados, 3.249 más que el pasado martes.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «la realidad ha cambiado mucho en estas últimas semanas navideñas, con un incremento de contagios que ha colapsado la Atención Primaria. Si vemos la realidad de hoy encontramos que los ingresos en la UCI representan el 0,2% de los contagiados en la sexta ola, frente al 16,2% de la primera».

Noticias relacionadas

March ha asegurado que «es evidente que en ello influye, principalmente, la vacunación (primeras, terceras dosis y vacunación infantil) y el hecho de que la variante ómicron sea menos virulenta. Pero siguen ingresando pacientes a nivel hospitalario y ello agrava la situación sanitaria. Está claro que si el incremento de contagios se ampliará a todo el mes de enero, los hospitales y también las UCI aunque no se acerque a la primera ola, que fue brutal en un entorno donde el porcentaje de diagnosticados en UCI era elevadísimo».

A su modo de ver, «es necesario desarrollar acciones que minimicen los contagios para que la diferencia en las UCI sea igual también en Atención Primaria. Para ello son necesarias acciones y refuerzo de la Atención Primaria que ayude a dar un cambio en este fundamental nivel de atención y que permita un cambio en lo que significó hace años la aparición de centros de salud sobre los ambulatorios. No pueden ser los actuales centros de Salud nuevos ambulatorios con más horas de atención. Es necesario un cambio para ayudar a que los procesos de atención sean mejores».

Vacunación en Baleares

El IB-Salut ya ha inyectado 1.962.367 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 82,71 por ciento de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 85,67 por ciento tiene al menos una dosis.