Navieras internacionales, la patronal CLIA, consignatarios, Govern y la Autoritat Portuària de Balears (APB) se reúnen este lunes en Palma para analizar el futuro de la actividad de los cruceros en el puerto palmesano y llegar a un acuerdo más factible que el alcanzado el pasado mes de diciembre en Hamburgo entre algunas navieras y el Ejecutivo autonómico. El objetivo es que se puedan mantener las 496 escalas previstas para este año y que sea a partir de enero de 2023 cuando se apliquen a rajatabla la regulación pactada en Alemania. El principal problema de base radica en que el acuerdo de Hamburgo cifraba para este año, a partir de enero, una regulación de tres cruceros por día, de los cuales únicamente uno podía ser un megacrucero con una capacidad máxima de 5.000 pasajeros.
Este acuerdo se alcanzó sin el beneplácito de Puertos del Estado, que es el que tiene las competencias sobre los puertos de interés general de Baleares, entre ellos el de Palma. Hasta la fecha, ningún portavoz del ente portuario estatal se ha manifestado respecto, pese a las peticiones realizadas para valorar el acuerdo de Hamburgo. Se da la circunstancia de que el puerto de Palma, por ser de interés general, no puede denegar el atraque o llegada de ningún buque, sea o no un crucero. El Estado es el único que está autorizado para ello, lo mismo que hizo en su día para prohibir la llegada de cruceros internacionales a los puertos españoles por la pandemia.
Comercialización
Navieras y consignatarios coinciden en señalar en que las escalas previstas para este año en Palma ya están comercializadas, porque muchas navieras las tienen introducidas en sus sistemas de reservas. Es por ello, que abogan porque con los debidos controles se puedan realizar el mayor número de escalas previstas.
El Govern tendrá ahora que dilucidar si acepta o no la nueva propuesta de las navieras ante la actual coyuntura e inicio de la campaña fuerte de cruceros en el puerto de Palma.
«Lo lógico es dejar la programación de 2022, porque las excepciones fijadas por el Govern sin el visto bueno de Madrid no se ajustan a la legalidad vigente. Durante este año se puede negociar todo con más tranquilidad y plasmar un documento base que regule la actividad de los cruceros a partir de enero de 2023. Entendemos la presión que recibe el Govern y que busca la máxima sostenibilidad de un puerto como el de Palma, pero está en juego el futuro de un segmento turístico como el de los cruceros que tiene un impacto económico sobre el tejido productivo de Palma y de Mallorca», puntualizan desde navieras y agentes consignatarios del puerto.
Las navieras, por su parte, se comprometen a entregar a la mayor brevedad el estudio de impacto ambiental al que se comprometieron, ya que coinciden con el Govern en apostar por la sostenibilidad y preservar la calidad turística de un destino como el puerto de Palma para hacerlo más competitivo respecto al resto de puertos mediterráneos.
CLIA: «Los cruceros generan en Balears más de 500 millones y mantienen 4.000 empleos»
La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) quiere continuar su cooperación con el Govern para ayudar a Mallorca a abordar sus necesidades específicas en términos de gestión del turismo. El director de CLIA-España, Alfredo Serrano afirma: «Como un importante destino de cruceros, la actividad contribuye significativamente a la economía de Balears, donde la industria genera más de 500 millones de euros y apoya alrededor de 4.000 empleos». Serrano añade que tras el acuerdo alcanzado en Hamburgo con el Govern a finales de diciembre, toman nota del nuevo marco que el destino pretende llevar a cabo. Al mismo tiempo, puntualiza: «Apoyamos sus objetivos de velar por la convivencia armónica entre residentes y turistas. Este enfoque ilustra el compromiso de CLIA de trabajar con los destinos más visitados del mundo para colaborar en la gestión de estos en el largo plazo».
La director general de CLIA en Europa, Marie-Caroline Laurent, señalaba en diciembre: «La custodia de los destinos es uno de los principales ingredientes del turismo responsable y CLIA y las navieras que forman parte de la asociación colaboran con autoridades locales, puertos y otras organizaciones en iniciativas de turismo responsable que ayuden a preservar la integridad, el patrimonio cultural y la belleza de los destinos».
La patronal de navieras de cruceros afirma que el objetivo final de las empresas es brindar una experiencia de gran calidad a los pasajeros y «compartimos con los destinos la necesidad de que las comunidades locales se beneficien de las ventajas sociales y económicas del turismo». Laurent añade: «Cada destino es único y continuaremos cooperando con las autoridades locales para facilitar al destino continuar prosperando gracias al turismo responsable».
13 comentarios
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No se si pensar, que esto en una nueva "bajada de pantalones" y ya van una docena, por lo menos. O es que el Govern anda siempre "sin ellos". Dónde tienen el CRITERIO nuestros gobernantes, y el ORGULLO ???. Cuantos dias han transcurrido desde que se decidió que "solo un crucero" al día ???. . . y esta medida ya no significa nada ???. Claro que, por esto, el Gobierno de Madrid OS NINGUNEA y siempre pasa de vosotros. ¡¡¡ NUNCA LEVANTAREIS CABEZA !!! Estais sometidos a los hoteleros aun a costa de los ciudadanos.
Los cruceros son dañinos para las islas según el PSOE i Mes i Podemitas. Ahh pero eso sí, pateras que vengan todas las que quieran,eso sí es bueno para Baleares,las pateras.🤫🤫
No sólo jóvenes. Mira en algunos partidos como entraron en listas y accedieron a cargos gente con trabajos precarios, poco CV, pocos estudios. Que nunca se hubieran imaginado por su tren de vida llegar a la política. La política es una nueva forma de vida.
Aquest govern es bota les lleis europees a la torera. Se'n van a Alemanya, amb el doblers de tots els balears i anuncien un acord que no es vàlid perquè no tenen competències. I ningú ha dimitit encara!!!. Mentre el govern balear es deixi manipular per antisistema i per grups ecologistes de pandereta, la nostra comunitat no alçarà el cap. Sí al turisme de creuers. Són infinitament superiors els beneficis que els perjudicis.
Mallorca S.O.S !!!!!!!!!!!!!!!!
Por supuesto que deben mantener la hoja de ruta de escamas en Palma. Porqué no? Por el covid? Si total la gente de aquí (los residentes) no respeta nada y por ello se propaga la enfermedad como la pólvora. Los cruceros son y serán buenos por lo siguiente: 1) traen gente en estos tiempos en los que el turismo esta apagado, que gasten mucho o poco es lo de siempre... 2) los pasajeros al menos pasan un control de Seguridad covid para acceder al embaruque (paseante por paseo marítimo, plaza España, etc... a ver cuantos respetan las normas). 3) hay un contrato previó y en estos tiempos mantener un contrato y que te paguen y haya una potencialidad de traer riqueza, la verdad, es todo un detalle... Como decía un experto en turismo hace unos meses en una carta al Director: dejen de llorar y de quejarse... ;)
Es muy conveniente ver cómo se está actuando con los cruceros y este tipo de turismo en otros países. Recomiendo, por ejemplo la lectura de estos dos artículos del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/travel/2022/01/08/cruise-quarantine-omicron-covid-ship/ https://www.washingtonpost.com/travel/2021/12/30/cdc-cruise-warning-avoid-omicron/ En Mallorca nos está costando demasiado librarnos de la extorsión que ejercen estos negocios sobre nuestra economía y nuestra sociedad.
Es muy conveniente ver cómo se está actuando con los cruceros y este tipo de turismo en otros países. Recomiendo, por ejemplo, la lectura de estos dos artículos del Washington Post: https://www.washingtonpost.com/travel/2022/01/08/cruise-quarantine-omicron-covid-ship/ https://www.washingtonpost.com/travel/2021/12/30/cdc-cruise-warning-avoid-omicron/ En Mallorca nos está costando demasiado librarnos de la extorsión que ejercen estos negocios sobre nuestra economía y nuestra sociedad.
Los únicos que han sacado algo positivo de todo esto son los miembros del Govern que se fueron de cañas a Hamburgo con nuestro dinero. Si en la edad media las familias con recursos buscaban meter a sus hijos en el clero para darles una buena vida, ahora buscan hacerlo mediante la política.
quina barbaritat