Alumnos entrando en la escuela. | Vicent Jordi Torres

TW
1

El sindicato STEI, mayoritario en la educación en Baleares, pedirá personarse como parte interesada en el proceso judicial abierto por el Tribunal Superior de Justicia a raíz de un recurso que reclama que se garantice que al menos el 25 % de las clases serán en castellano. El STEI considera que el recurso de la asociación Plis Educación, que califica de «colectivo españolista», atenta contra los intereses de los docentes «que aplican cada día en las aulas los proyectos lingüísticos aprobados por las comunidades educativas».

En un comunicado, el sindicato defiende que los colegios e institutos juegan un papel relevante para promover el uso del catalán, una lengua que solo en la educación tiene garantizado una presencia del 50 % por decreto. «No se entiende que sea hora de hablar de cuotas en el único ámbito donde nuestra lengua consigue tener cierta presencia», defiende la organización.

El STEI recuerda que el Decreto de Mínimos lo aprobó un Govern del PP, por lo que «no debería haber ningún problema» para que quedara consagrado en la Ley de Educación que tramita el Parlament. El sindicato reclama a los «grupúsculos españolistas que dejen en paz los colegios e institutos» de las islas y que no traten de «crear conflictos donde no hay».