La imputación del jefe jurídico, Jaime Caro, se produce tras la querella interpuesta en su contra por un médico de este servicio, que ha sido admitida a trámite por la jueza. Contra este profesional se abrió un expediente disciplinario cuyo instructor fue Caro por una supuesta revelación del secretos al entrar en el historial médico de otro profesional. El expediente seguía a una serie de denuncias presentadas por el querellante y por otros compañeros suyos ante la dirección del centro por el funcionamiento del servicio y, en especial contra su entonces responsable. Sin embargo, la denuncia sostiene que se han alterado datos esenciales de ese expediente disciplinario y que se han ocultado otros al funcionario afectado y a su representación legal, de manera que se ha torpedeado la posibilidad de que el afectado se defienda.
Uno de los elementos más llamativos del relato de hechos que la jueza investiga estriba en la destrucción del ordenador desde el que se accedió a este historial. De hecho, la magistrada requiere al servicio que gestiona el inventario de Son Espases para que, en un máximo de diez días, acredite si el terminal existe y en qué lugar se halla o, de lo contrario, que se certifique su anterior ubicación y cuándo se retiró. La magistrada también ordena al jefe jurídico de Son Espases para que, como custodio del expediente disciplinario remita de manera «urgente» al juzgado el «original completo que custodia, sin realizar manipulación alguna, ni anotación».
El auto en el que la jueza acuerda la admisión a trámite de la querella también llama a declarar como testigo a una administrativa cuyo terminal es el que ha sido retirado y desde el que se llevó a cabo el acceso al expediente. El querellado, Jaime Caro, está citado para declarar el próximo mes de febrero para explicar cuál ha sido su intervención durante la tramitación del expediente disciplinario del que era instructor. La investigación penal intentará aclarar si estas manipulaciones del expediente se produjeron y si el mismo procedimiento sancionador tenía como objeto amedrentar a los médicos críticos con el servicio de Otorrinolaringología y acallar las críticas por el funcionamiento del mismo. El auto desestima por el momento la testifical de otros médicos.
El apunte
Tras la pista de un ordenador que fue «retirado»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El doctor Tomás, es el mejor Otorrino de nuestras Islas y no me equivoco de los mejores de todo el pais, como dicen los premios que le han sido reconocidos. A mi, me salvó la vida, cuando otro otorrino , después de operarme me dijo que estaba perfectro. Este, se fué de crucero al día siguente y gracias al doctor Tomás, pude superar un cancer mal curado y detectado y me dió la esperanza de vivir. Esto hace ya 7 años. Quien no se lo crea o quiera saber más datos mi tel. es 610550653
David Vecino PalmaPor esta regla de tres, cada vez que utilizas el móvil u ordenador, envías un mail, bajas una aplicación, miras páginas web, Facebook, opinas en Ultima Hora, firmas un contrato, un consentimiento, etc también das datos .. más de los que crees.
No entiendo muy bien lo del ordenador... Indistintamente del ordenador en sí (físicamente hablando) en los hospitales se registra automáticamente las entradas en informes, la clave de la persona con la que se ha entrado, hora, día etc El ordenador (si sólo es para saber quién entró en el informe médico) no es imprescindible.
Que se vayan a otras empresas públicas como emaya a ver q encuentran...
David Vecino PalmaTu lo has dicho: "se lo enseñamos", voluntariamente porque creemos nos conviene, cosa diferente es que sin tu consentimiento accedan a ellos. O acaso para ti es lo mismo dar 500€ a que te los sisen ?
Ahora os preocupa la confidencialidad de los datos? Si para entrar en un restaurante los enseñáis a un camarero...
Demasiado personal eventual de libre designación en plazas de dirección o mando, con ganas de servir a los intereses de los políticos que los colocan. Las administraciones públicas están llenas de procedimientos administrativos hechos a medida. El mayor problema, que los juicios contencioso- administrativos son carísimos y lentísimo, la única forma de destapar todo esto es exigiendo cambios en la justicia para que se puedan juzgar los abusos de la administración de forma rápida y gratis.
Eso no huele muy bien, Resulta que imputan a un médico haber entrado en la historia de otro profesional a través de un ordenador de una administrativa, que está inventariado , en el queda registrado día , hora y minuto de todas las personas con su clave del hospital que han entrado al mismo, pero resulta que ese ordenador "ha sido destruido" . Es chocante, muy chocante.
Eso es una minucia en el IB salut. A modo de ejemplo hace unos años se anuló un proceso de selección porque se llevó a cabo sin los miembros del tribunal, y es suficiente ver los informes anuales de la sindicatura de cuentas... Si una auditora emitiera semejantes informes en una empresa privada todo el consejo de administración estaría en la cárcel.