El Parlament balear ha aparcado la subida de sueldos que tendría que haberse aprobado miércoles. El presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, dejó este asunto fuera del orden del día y evitó someterlo a votación. En general, la Mesa toma sus acuerdos sin votar, por asentimiento o unanimidad, pero este asunto dividía a los grupos, incluidos a los de la mayoría. El día anterior, la diputada y vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Santiago (Podemos) había mostrado su oposición a la subida, que está recogida en los Presupuestos de 2022 pero que corresponde activarla a la Cámara. Se trata de un incremento global del 2 % –idéntico al del funcionariado– y que también se debe extender al personal eventual de los grupos.
Gloria Santiago, positivo en COVID, intervino de forma telemática en la reunión. Igual que Juan Manuel Lafuente (PP), vicepresidente segundo. No se habló de este asunto, ya que fue retirado aunque el portavoz del PP, Antoni Costa, confirmó a este diario que Lafuente hubiera votado en contra «en consonancia con lo que nuestro grupo votó en el debate de los Presupuestos». El representante de Cs, Marc Pérez-Ribas, no había expresado todavía el sentido del voto aunque es posible que hubiera rechazado el incremento referido a los cargos políticos. Durante el debate de Presupuestos, Patricia Guasp, fue crítica con el incremento.
Primer pleno, el 1 de febrero
La diputada Santiago había justificado su voto en contra en el sentido de que la ciudadanía de las Islas «no entendería» que se produjera este incremento. Costa, desde el PP, recordó que Podemos sí votó a favor en los Presupuestos pero celebró «el cambio». El Parlament reanudará en febrero el periodo ordinario de sesiones: el uno de febrero se celebrará el primer pleno. Aunque la Cámara está, formalmente de vacaciones, se reúne la Mesa y se han habilitado reuniones para debatir el proyecto de Llei d'Educació.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En esto no hay colores ni ideologia política alguna, todos se apuntan s asubirse el sueldo sin vergüenza alguna. Viendo la que está cayendo, con los precios disparados, una tasa de paro de más del 14% (a la cola de Europa) una recuparación económica que no llega (a la cola de Europa otra vezmás) una inflación del 6,7% y estos no tienen ni la más mìnima empatia con lo mal que lo está pasando la ciudadanía. Luego se quejan de la desafeccción y el odio hacia la clase política, si es que se lo ganan a pulso esta panda de parásitos.
Pero si tanto el FMI como el BCE dicen que la inflación es transitoria y, por ende, no cabe actualizar los sueldos de los trabajadores, ¿Por qué si cabría actualizar el de políticos y funcionarios que, de media, viven muchísimo mejor que el trabajador medio?
Capità TroDe acuerdo en todo,pero es el parlamento nacional quien hace los cambios en las leyes y las aprueba para ejecutarlas los jueces. Mientras las autonomías no pueden dictar leyes cómo está que mencionas. Te apoyo en tu sentido del comentario.
No pasarán hambre.
tanmateix ja han mostrat es llauto . . . . . per el que fan no caldria ni que cobrasin. el catità Tro ha perlat clar, que facin lleis bones i que les facin cumplir. tot lo altre es prohibir i mes prohibir . . .
ciclista cabreadoNo te preocupes, a cierta edad és normal ir perdiendo la memòria.
Por supuesto que se van a subir el sueldo! y no resultará en 10 o 15€ como la mayoria de mortales, porque sus sueldos tienen un cero detrás de más que nosotros, los pobres-cada dia mas-ciudadanos. Por tanto, alucinen, que estos tiparracos siempre caen de pie y sin dar golpe ni hacer nada bien, porque cuentan con la mayoria de ilusos que siguen votándolos.
No solo no entendería esto de la subida, si no dais una explicación del motivo por el que un sinvergüenza puede entrar en mi casa y quedarse a vivir (si no me he dado cuenta en 48 horas), no os vuelvo a votar. Entiendo que una persona no puede vivir a la interperie, pero es el Estado quien se debe hacer cargo, no otra persona que ve el abuso de que acceden sin permiso a su propiedad. Un país que no hace cumplir sus propias leyes y normas, es un país inviable.
Pero no había dicho UH que todos salvo el Pi estaban de acuerdo en la subida ?