El joven científico asegura que «más del 60 % de los posdoctorales de este hospital son internacionales». Porque si de algo destaca de Estados Unidos, es en «la cantidad de recursos que tiene para investigar porque hay mucho dinero». Pero si de algo cojea, dice, es que, «se necesita mucha mano de obra en este campo. Muy poca gente del país estudia ciencia por lo que las empresas y los hospitales se enriquecen de gente de fuera».
Más investigación
Sobre el futuro del cáncer, Franch señala que, de cada vez más, los estudios apuntan a secuenciar las células normales en sangre de un paciente a fin de tener el perfil completo de la persona y observar «qué mutaciones genéticas son específicas del tumor». En definitiva, para conseguir «tratamientos especializados». El científico explica que «llevamos años estudiando el tumor, pero interesa saber cómo se desarrolla y cuáles son los primeros paso de una célula normal a tumoral». Sebastià Franch confía en que la ciencia va a mejorar mucho la supervivencia en estos pacientes. De hecho, este hospital neoyorquino es uno de los más reconocidos en cuanto a la investigación en cáncer. «Debemos quitarnos el miedo de esta enfermedad porque si hace años era sinónimo de muerte, ya no. La gran mayoría de casos se trata con muy buen pronóstico».
Franch disfruta de un contrato que podría renovarse hasta los cinco años. Sin embargo, su proyección futura es «volver a Mallorca». La falta de ayudas públicas para investigar es algo que conoce bien y lamenta que «en otros países te valoren más que aquí». Pero dice que «no es cierto que si no sales fuera no eres bueno. Si hubiese capacidad financiera y una buena estructura en el sector científico y tecnológico, España sería una buena fuerza europea en tema de investigación. Lo que se tiene que hacer es invertir y así no hará falta que nos vayamos».
El apunte
Más recursos, más becas y menos precariedad para la investigación
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Puny de ferroEl problema no son solo las condiciones laborales o de vivienda. El problema radica en la falta casi total de oferta para este tipo de carrera laboral en España, y en su total ausencia en Mallorca. Si se hubiera quedado tendría con mucha probabilidad que haber renunciado a su sueño. Y para quedarte a trabajar en la hostelería, y tener que compartir piso aquí también (porqué para los jóvenes no es que aquí construirse un futuro sea fácil y barato), ha decidido con valor marcharse y dedicarse a lo que realmente desea hacer. Força chaval, eres un valiente y te mereces lo mejor en la vida
Puny de ferroNo te as informado de lo que pagan allí por una. de piso o habitación allí es una barbaridad y lo se por que tengo algun que otro amigo que se fueron allí y son demasiado altos los alquileres
Benvolgut Sebastià, t'enviam la més sincera i efusiva enhorabona. Això ens ha d'ajudar a donar dues lliçons a les generacions més joves que estan estudiant; la primera és que amb treball, perseverança i esforç es poden aconseguir les oportunitats que tothom espera tenir, però que aquestes oportunitats s'han de cercar proactivament, no es pot esperar a que et venguin a cercar. La segona lectura del teu cas és que la UIB és una excel·lent universitat, on tu feres el grau, i que no és necessari estudiar a fora un grau per tenir uns bons estudis. Evidentment, en cas de voler fer un màster i després el doctorat, aquests s'hauran de cursar on s'ofereixi l'especialització que a cada un li interessa, i aquí no hi ha més frontera que les possibilitats de cada un. Enhorabona, Sebastià, i endavant! Estam orgullosos de tu!
Los sueldos españoloes son miseria, pero también una cosa, un alemán o americano, se toma su trabajo 300 veces más enserio que un español, que está pensando en hacer el reto del tik tok, o irse de copas o algo peor...es cultural señores. Seamos mejores personas y mejores profesionales y todo irá mejor... por ejemplo, para que jnos entende¡+amos, en canarias o en brasil, aún son peores que en bilbao, por ejemplo, se me entiende no? excepciones, siempre hay enhorabuena pobler, espero que salves muchas vidas.