La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, mostró ayer en el estand de Balears su total apoyo a la estrategia política y turística del Govern. La presidenta Armengol agradeció a la ministra su respaldo y valoró positivamente el interés del Gobierno central por las Islas.    | José Sevilla

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Las aerolíneas españolas, entre ellas Air Europa y el grupo Iberia, así como los grupos turísticos Globalia, Iberostar y Barceló apuntaron ayer en el primer día de la feria Fitur, que inauguraron los Reyes, el papel estelar que Balears va a tener en la próxima temporada de verano, lo que hace prever que se superen los tres millones de turistas nacionales, frente a los 2,3 millones que se contabilizaron en 2021. La tendencia del pasado ejercicio, que superó todas las previsiones de los hoteleros, Govern y AENA, «se va a consolidar a lo largo de esta temporada porque apreciamos que hay una demanda latente por venir a las Islas, tal y como sucedió el pasado verano», indicaron los representantes de grupos turísticos españoles.

El CEO de World2Meet (W2M), Gabriel Subías, señalaba en Fitur: «Mallorca va a tener un verano por debajo todavía de 2019, pero el mercado español se recupera rápidamente y esto es muy positivo. La estrategia que hemos adoptado es la de poner a la venta paquetes turísticos dinámicos en el que el cliente elige y busca su oferta vacacional según sus preferencias. Hay optimismo moderado porque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses».

Expectativas positivas

Desde Globalia puntualizaron que aunque todavía es pronto «las previsiones son positivas y    solo cabe esperar que la normalidad se consolide». El resto de grupos turísticos españoles están ya comprobando en Fitur que las expectativas son positivas, por lo que van a entrar en una dinámica de incentivos para el turismo español a partir de marzo para incentivar los viajes de abril a octubre. El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirmó en el estand de Balears: «Vemos que de cara a la próxima temporada hay buenas noticias y una de ellas es que el mercado español seguirá creciendo, lo cual tendrá un impacto en todos los sectores económicos y en el gasto turístico».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció en la rueda de prensa institucional que realiza en Fitur, que el turismo nacional «es nuestro objetivo prioritario este año, ya que vislumbramos que la temporada turística 2022 será la de plena recuperación del turismo español». Armengol resaltó la evolución de los indicadores económicos y turísticos en 2021 e incidió en los niveles de creación de empleo y alargamiento la temporada, pese a sus incipientes inicios e incertidumbres.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, valoró de forma positiva la estrategia de Balears «porque se ha convertido en un referente y faro para otros territorios por sus estrategias turísticas». Las previsiones para la próxima temporada, según afirmó, son positivas y valoró el esfuerzo que realizan las autonomías, en concreto Balears, por disponer de herramientas claves para consolidar el turismo «por lo que reforzará su liderazgo turístico un año más».

El apunte

Escarrer: «Los destinos de corto radio serán los ganadores en 2022»

El CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer Jaume, dio a conocer ayer las previsiones de la cadena para este año, destacando que los «destinos de proximidad y corto radio serán los grandes ganadores durante la temporada 2022». Escarrer vaticinó una gran recuperación de los hoteles vacacionales, y que Balears será uno de sus principales referentes. Anunció que la pandemia ha provocado un efecto digitalizador en toda la comercialización hotelera, de ahí que «Meliá registra ya el 70 % de sus ventas a través de los canales ‘online’, porcentaje que irá en aumento a corto y medio plazo».