La Vicepresidencia del Govern balear hace un llamamiento para que los familiares de víctimas de la represión franquista que puedan estar enterrados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, participen en una nueva recogida de muestras de ADN. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Associació Memòria de Mallorca, el Comité de Son Coletes, el Consell de Mallorca, el Museo de Historia de Manacor y de los ayuntamientos de Manacor, Porreres, Vilafranca de Bonany, Algaida, Artà, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Petra.
Los familiares interesados pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática a través del correo electrónico memoria@dgmemoria.caib.es, o delteléfono 971 17 78 60, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas. El objetivo del Ejecutivo balear es recopilar la mayor información posible sobre familiares de represaliados en Son Coletes, algo que puede resultar fundamental en el proceso de identificación de las víctimas que se han localizado hasta el día de hoy en las dos fases de intervención que se han llevado a cabo en el cementerio de Manacor dentro del segundo y tercer Plan de Fosas del Govern.
Durante la segunda fase de intervención llevada a cabo en Son Coletes entre los meses de octubre y diciembre del 2021 se han excavado siete fosas y se han exhumado los restos de un mínimo de 54 víctimas. Una cifra que podría aumentar con el estudio antropológico, que se está llevando a cabo estos días en las mismas instalaciones del cementerio de Manacor. A este balance se suman los resultados de la primera intervención llevada a cabo en 2020, en la cual se localizaron restos de hasta 25 víctimas, cinco de las cuales se han podido identificar y devolver a sus familias.
El protocolo de ADN
El protocolo de ADN de los restos y de los posibles familiares vivos incluye la elaboración de árboles genealógicos y la recogida de los datos físicos de cada víctima, como por ejemplo antecedentes médicos y clínicos. En las próximas semanas, el equipo técnico de Aranzadi dará una cita individualizada a cada familia para poder recoger el máximo de información de las personas desaparecidas antes de su muerte. La primera fecha para atender a los familiares será el próximo sábado, 5 de febrero, en el Museo de Historia de Manacor. Se les invita a que expliquen todo lo que recuerdan sobre la vida y la muerte de las víctimas, y se les pide si pueden aportar fotografías y objetos personales. A la vez, se inicia el protocolo de análisis genético. Primero se informa a los familiares del procedimiento que se utilizará para la identificación genética y de las limitaciones que tiene este análisis. Posteriormente, se lleva a cabo la recogida de muestras biológicas de familiares adecuadas para la identificación. Este material genético será analizado en el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que vayan con cuidado, pues igual les piden atrasos de algunos impuestos que no pagaron los difuntos
"VICTIMAS DEL FRANQUISMO" ... Lo sabía muy bién ZP. que encontraría a los que iniciaron aquella guerra a la que al parecer los que la iniciaron y perdieron ahora quieren venganza. Sabía muy bien el mencionado que Franco por su condición de católito, los enterraba, en fosas comunes u otros sitios, también sabía muy bien ÉSTE, el que derogó la amnistiada Guerra Civil amnistiada después de la muerte de Franco por unanimidad de todos los partidos políticos, ZP. que ellos, los que iniciaron la guerra, a los que hacían caer, no los enterraban, si no que los amontonaban y los quemaban o, los metían en fosos de cal viva o, los tiraban dentro de AVENCS. (Pozos naturales son fondo, hay uno en Porreres, en Son Gornals) y no lo se de haberlo leído, no, lo sé de un hermano de mi padre que se pasó de los republicanos a las tropas de Franco con muchísimos más cuando vieron las BARBARIDADES del bando republicano, y lo saben, y lo sabemos, exceptuando aquellos que no lo quieren saber; como lo que dijo no hace mucho tiempo F.G.Marlasca "No hay nada más peligroso que un IGNORANTE a sabiendas".
Ivan 84Se está "dando de comer" a quienes trabajan en el desentierro e investigación. Todavía queda gente viva que recuerda con dolor a sus familiares desaparecidos y al encontrarlos reciben un gran alivio. Esto es más que suficiente para que valga la pena.
Si los huesos están en un cementerio, las familias los dan por enterrados y no se han interesado en dar muestras de ADN ¿por qué lo tiene que hacer el consell 80 años más tarde? ¿Los van a sacar de la fosa para ponerlos en el osario? Me parece necesario el trabajo en cunetas y sitios impropios pero lo de los cementerios realmente no lo entiendo, encuentro que sería más lógico poner una lápida conmemorativa que desenterrar para volver a enterrar, por lo menos en los sitios documentados.
A la búsqueda del tesoro
Hay familias que no tienen que comer hoy, y esta gente gastan dinero en tonterías , con el dinero malgastado pueden alimentar familias durante meses. Dejen los muertos descansar en paz y sigamos mirando al futuro 2022. .