Detrás de la convocatoria está la reclamación por parte del colectivo de una adecuación salarial después del notable incremento de funciones que asumieron hace más de una década. Entonces se les atribuyeron actuaciones que, hasta ese momento desempeñaban los magistrados. La organización convocante señala que entre esas atribuciones está la dirección procesal en todas las oficinas y la tramitación de todos los procedimientos: «Son más de seiscientas de estas competencias que nos han sido asignadas y por las que no se ha visto incremento salarial alguno», señalan.
Los convocantes denuncian que la retribución de una hora de guardia de uno de estos letrados no supera el euro. La necesidad de la adecuación ha sido reconocida por todos los ministerios de Justicia en los últimos doce años, pese a «no haberse materializado nunca». También critican que el Ministerio haya negociado esa adecuación con los sindicatos generalistas al margen de las asociaciones representativas de los letrados. «Puede considerarse un fraude de ley, porque es una realidad pública y notoria que la afiliación de los letrados a esos sindicatos es testimonial, ya que tenemos nuestras propias asociaciones, por lo que no reconocemos a los primeros como interlocutores válidos en la defensa de nuestras condiciones laborales», añaden. Los convocantes de la huelga consideran insuficiente el incremento de 195 euros que aún tiene pendiente por aprobar el Ministerio. El resto de asociaciones, por el momento, reclaman mantener las negociaciones con el Gobierno.
El apunte
Segunda protesta del colectivo frente al Ministerio
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo de siempre, muchos se quejan de lo que cobran los funcionarios. Pero si leemos los comentarios veremos que unos, porque no hicieron caso a sus padres o porque no consiguieron la puntuación mínima, otros porque no tuvieron enchufe, alguno hay que considera que 195 € al mes es mucho . . . otro que sin soltar la jarra de cerveza . . . quiere hablar del segundo Cartier. Con estos mimbres nunca lograreis hacer cestos . . . pero siempre os estareis quejando. ¡¡¡ NO TENEIS REMEDIO !!!
Mi hijo desde los 14 años ya empezara a preparar una oposición para la administración publica, cuando le den la plaza se hará delegado sindical y si es posible se afiliará al PSOE desde joven. Ya que yo no tuve la misma suerte, mis padres me inculcaron que con esfuerzo y sacrificio se podía llegar mas lejos y vivir mejor, que el que no siembra no recoge.... yo me lo creí y toda mi vida he sido autónomo.
La justícia es lo primero que tendrían que robotitzar: Has robado Pena Violado Pena Maltratado Pena No tanta tontería y marear la perdiz que solo gana el que infringe la ley y el estado por recurso y recurso y cada vez cash
195 euros al mes es mucho dinero si lo comparamos con un trabajador normal. No se deberían quejar tanto, y deberían tener un poco más de empatía con el resto de los asalariados. Basta ya de tantos privilegios. Al fin y al cabo su salario sale de los impuestos que pagamos el resto de los trabajadores.
Ya me gustaría a mí, cobrar lo que ellos!
A ver si así les llega para el segundo Cartier, no?