Imagen del interior del cementerio de Palma.

TW
22

Baleares una de las comunidades autónomas de España que presenta un mayor exceso de mortalidad en la sexta ola de la pandemia de la COVID-19. El especialista en Salud pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha informado que «hasta siete autonomías experimentaron el pasado mes de diciembre, en plena sexta ola de la COVID, periodos de exceso de mortalidad. Proporcionalmente, la más destacable fue la que se detectó en Baleares, que según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III notificó un exceso de defunciones del 32,1 por ciento». Se trata de 23,3 puntos por encima de la media nacional. En el conjunto de España, hay un periodo de exceso de mortalidad entre el 8 de noviembre y el 31 de diciembre del 8,8 por ciento (5.810 fallecimientos más del nivel habitual).

«El caso más significativo es el de Baleares, que del 23 al 29 de diciembre comunicó un exceso de mortalidad del 32,1 por ciento (55 muertes). En Navarra la tasa fue del 31,5 por ciento (38) entre el 28 de diciembre y el 3 de enero. Por su parte, la Comunidad de Murcia experimentó otra oleada de fallecimientos con un exceso del 26,0 por ciento (127) entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre. Aunque en menor magnitud, otras cuatro comunidades autónomas informaron durante mes pasado excesos de mortalidad. Se trata de Andalucía (16,1 por ciento y 884 fallecimientos), Islas Canarias (19,2 por ciento, 124), Cataluña (17,5 por ciento, 242) y Comunidad Valenciana (15,5 por ciento, 262). Existe además el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, que entre el 26 y el 28 de diciembre notificó un exceso del 333,3 por ciento (10 fallecimientos)», ha resumido.

Noticias relacionadas

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva destaca que Baleares había tenido hasta ahora un exceso de mortalidad bajo. Así, el exceso de mortalidad de las Islas en toda la pandemia es del 0,5 por ciento; la mitad de la media nacional que es del 1 por ciento. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, sólo Canarias tiene un exceso de mortalidad tan bajo como Baleares en el global de la pandemia.

¿Por qué se ha producido este incremento de muertes en Baleares?

Preguntado por el motivo por el que en Baleares se ha producido un incremento del exceso de mortalidad en la sexta ola, March ha respondido que hay varios motivos. Algunas de las causas son «la saturación del sistema, junto a diagnósticos de patologías tardíos, que pueden agravar la situación y causar la muerte». En este punto, ha manifestado que «hay que plantearse que puede ir ligado a casos de pacientes crónicos no atendidos en los hospitales o pacientes que no han sido diagnosticados. El auge de la COVID provoca que se pospongan operaciones programadas y, en general, que se descuide el seguimiento del paciente».

March ha añadido que «antes de la pandemia, gran parte de la actividad sanitaria era de seguimiento de pacientes. ¿Qué hacen ahora esos servicios? Siguen menos a los pacientes crónicos, hay enfermos que se han descontrolado a lo largo de estos meses y han perdido una calidad de seguimiento de la evolución clínica. Se ha roto el seguimiento».

Punto de vista

Las muertes se reducen un 73 % respecto a enero de 2021

Las muertes de personas con COVID-19 se ha reducido un 73 por ciento en lo que va de mes en Baleares, respecto a enero de 2021. Aunque aún faltan cinco días para finalizarlo, ya se puede asegurar que la diferencia es significativa. En concreto, en todo enero de 2021 murieron con coronavirus 167 personas en las Islas, mientras que en los 26 días que van de mes en 2022 se han notificado 45.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, atribuye este descenso a la vacuna contra la COVID-19. «Es evidente que la vacunación que disminuye la enfermedad grave por COVID influye en la disminución de la mortalidad», ha razonado. El 83,8 por ciento de la oblación diana de las Islas tiene la pauta de vacunación completa  y el 87,7 por ciento cuenta al menos con una dosis.