Mediante esta Proposición No de Ley, los Grupos Parlamentarios del Pacte piden que el Parlament honre y reconozca el sufrimiento de las personas judías refugiadas del nazismo y de sus familias, expulsados durante los años 40 por ser considerados indeseables de la Nueva España. Así, Sans ha explicado en ese sentido que «es muy importante» que las instituciones públicas se impliquen «sin medias tintas» en la condena de un acontecimiento tan oscuro de nuestra historia como es el Holocausto nazi, «más cuando el auge de la extrema derecha en Europa parece incesante». «No podemos quedarnos de brazos cruzados», ha dicho. Mediante esta iniciativa, los partidos del Pacte piden el apoyo del resto de grupos políticos del Parlament para instar de manera unánime al Gobierno a que profundice en la investigación sobre refugiados nazis durante el franquismo en Baleares y en el resto de España.
Además, pide que estos estudios sean públicos y se trasladen a las autoridades alemanas correspondientes, en un ejercicio de preservación de la memoria. En ese sentido, han pedido que el Parlament balear se posicione de manera clara y reconozca el sufrimiento de las víctimas baleares que fueron deportadas, además de tomar las medidas necesarias para que se incorpore al currículum escolar y extracurricular la historia de los judíos expulsados de Baleares y republicanos asesinados en campos de concentración. Sans ha recalcado en esta cuestión «el inestimable y arduo esfuerzo» que llevan a cabo todas las asociaciones memorialistas de Baleares, «que trabajan día a día para que la dignidad sea devuelta a las familias de represaliados por el franquismo, y para que sus historias sean conocidas». Por otra parte, la formación exige retirar «sin dilaciones indebidas» los honores concedidos por el régimen franquista a Adolf Hitler, que cuenta a día de hoy, todavía, con el título de «Gran Caballero» y el «Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas», que también ostenta Mussolini, y a trasladar este acuerdo a las autoridades alemanas correspondientes.
Asimismo, la formación insta a tomar las medidas necesarias para que se conozca la historia de las personas judías asesinadas en campos de concentración nazis, además de la historia de los republicanos y republicanas que padecieron el mismo final. «Desde la memoria, la justicia, la reparación, el respeto y el reconocimiento de la verdad, es nuestra responsabilidad como políticos dedicar todo el esfuerzo posible a no repetir errores del pasado, para poder asegurar una vida digna para todas las personas», ha concluido Sans. Unidas Podemos ha valorado el trabajo realizado hasta el momento por la Secretaría de Memoria Democrática del Govern, que ha puesto en marcha iniciativas como la colocación de las piedras de la memoria Stolpersteine o la búsqueda y devolución de los cuerpos encontrados en las fosas comunes de Baleares, en colaboración con las entidades y asociaciones memorialistas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!!PRIMERO QUE SE CONDENEN LOS ASESINATOS POR PARTE DE MILICIANOS REPUBLICANOS EN MENORCA E IBIZA!!! LUEGO YA HABLAREMOS!!!
Que no hace falta irse a Alemania, que aquí en el 36, en Menorca e Ibiza, la izquierda asesino a curas por motivos ideológicos, a uno incluso ciego.
¿Para cuando una condena, de manera oficial, de la participación "implícita y activa" de los gobiernos de izquierda de la II Republica en la persecución, tortura, violación y asesinato por motivos religiosos de miembros seglares y religiosos de la iglesia católica ?
Y el pacte no pide que el PSOE pague y devuelva todo el oro que nos robó y envió a Rusia? El pacte no pide que se condene explitamente a toda la izquierda por dar el golpe de estado civil en el 34 y ser el origen de la guerra civil? Ya está bien de agachar la cabeza hay que empezar a decir mas alto y mas fuerte que la izquierda fue una asesina saquadora y golpista. No podemos dejar que nos cuenten una memoria histórica hecha para y por los perdedores