La quinta edición del programa «Mentoriment», de enriquecimiento extracurricular con talleres para alumnos de altas capacidades de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, ha alcanzado un récord de inscritos, con 252, ha informado la UIB en un comunicado. La iniciativa amplía su la oferta de «mentorías» y vuelve a ser presencial después de que el año pasado fuera en línea por la pandemia. Del total de inscritos, hay 94 alumnos de tercero de ESO, 58 de cuarto, 65 de primero de bachillerato y 32 de segundo, así como 3 estudiantes de ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Por islas, 19 alumnos son de Menorca (15 chicos y 4 chicas), 40 son de Ibiza y Formentera (21 chicos y 19 chicas), y 193 son de Mallorca (122 chicos y 71 chicas). Los alumnos procedentes de Menorca y las Pitiusas pueden pedir ayudas para su transporte y el de un acompañante en caso de ser menor de edad.
El programa permite a los estudiantes participar en actividades en forma de talleres que incorporen contenidos de distintas áreas de conocimiento. El objetivo final es llegar a ofrecer un abanico que reúna diversas disciplinas e incentivar las vocaciones profesionales universitarias mediante la experimentación y el uso del método científico, en un momento en el que los estudiantes necesitan información para orientar su futuro, ha detallado la UIB. En la edición que comienza este sábado, se impartirán 59 mentorías de 3 horas de duración, de 33 temas, a cargo de 51 mentores. «MENToRiment» se llevará a cabo en el campus de la UIB, en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB), y en la Escuela universitaria ADEMA. Los talleres se desarrollarán los sábados por la mañana (de 10 a 13 horas) entre los meses de febrero y mayo. La iniciativa la gestiona y coordina el «Programa de atención a las altas capacidades intelectuales» (PACiS) de la UIB, con especialistas de Psicología y Educación.
El PACis, del Grupo de Investigación en Altas Capacidades (GIAC), lleva a cabo desde 2012 la labor de identificación y promoción de la inteligencia, las altas capacidades y el estudio para conocerlas, en beneficio de la sociedad y de los alumnos con estas características. Desde el curso 2015-16, Baleares cuenta con un «Protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales», creado y gestionado por el grupo GIAC, de aplicación voluntaria para los centros educativos. El protocolo ha hecho que el número de estudiantes con altas capacidades identificados en Baleares aumente de forma significativa, y ha pasado de 527 alumnos en el curso 2014-15, a 1.717 en el 2019-20. Según la UIB, los datos son esperanzadores, aunque todavía queda mucho trabajo para poder identificar y atender de manera adecuada a este colectivo de estudiantes.
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