La entrada actual del centro, que se mantendrá en la calle El Carme, por donde accedían pacientes y trabajadores. | Pere Bota

TW
1

La actividad volverá al céntrico ambulatorio de El Carme aunque cambia su uso. Una vez que el centro de salud se trasladara al Hospital General en diciembre de 2020, el edificio ha permanecido cerrado. El Govern aprobará en breve la contratación de las obras de reforma para que acoja parte de los servicios centrales del IB-Salut. El presupuesto asciende a algo más de cinco millones de euros que cubrirán la intervención, diseñada por el estudio de arquitectura Miguel San Juan Cerdà-San Juan Arquitectura S.L

El proyecto realiza una modificación total de la distribución del interior tal y como se la conoce. Se reformarán también los acabados y las instalaciones adaptándolas al cambio de usos. Cabe destacar, además, la sustitución de las placas de fibrocemento de la cubierta y la realización de una cubierta convencional que permitirá la instalación de paneles solares para aumentar la eficiencia energética del inmueble. Por último, los accesos se mantendrán en la calle de El Carme. Como se recordará, el edificio que acogía el centro de salud está distribuido en cuatro plantas, un subterráneo y un semisubterráneo y la superficie total construida es de 4.277 metros cuadrados.

Una recreación del proyecto, ya terminado, en el interior del ambulatorio. Desde su inicio, la previsión es que las obras duren un año y medio.

Al terminar las obras que transformarán el centro sanitario en uno administrativo, se podrán ubicar parte de los servicios centrales del IB-Salut. El objetivo de la institución es reagrupar de forma eficaz a buena parte de sus servicios, de acuerdo con el plan funcional y el proyecto redactado por la empresa adjudicataria. La previsión es que la reforma dure unos 18 meses. Hace ya más de un año que se realizó el cuestionado traslado del ambulatorio al Hospital General. Los mismos trabajadores pusieron en entredicho que se hicieron en mitad de la pandemia, pues pese al estado deficiente de El Carme, sí estaba mejor acondicionado para ventilar y acoger a pacientes. Desde IB-Salut alegaron en su momento que era una reforma planteada desde hacía tiempo y que no se podía retrasar más.